• En coordinación con la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
  • Con el propósito de enriquecer y ampliar los conocimientos de los estudiantes de posgrado, el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), llevó a cabo el foro: “Transparencia y Sistema Nacional Anticorrupción”, de modo conjunto con la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en el auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo”.

    En este escenario, la Mtra. Marla Daniela Rivera Moya, Secretaria Académica del CIJUREP, en representación del Coordinador General, Dr. José Luis Soberanes Fernández, indicó que, la temática tiene que ver con las líneas de investigación que este Centro ha venido cultivando a lo largo de los años, y que, en la última década, se ha configurado de manera más consolidada hacia el análisis del Sistema Nacional de Transparencia y del Sistema Nacional Anticorrupción.

    Recalcó que, su tratamiento por especialistas de forma profunda y esquematizada, permite seguir ahondando en estas ideas y en estas ramas del saber, a través de la Maestría en transparencia y rendición de cuentas, que se imparte en dicha área universitaria.

    Explicó que, en un estado democrático y en un estado constitucional de derecho, sin duda alguna, debe existir este ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública, ya no solo gubernamental, sino además, incluir a los sujetos obligados a partir de la reforma de 2014, lo cual ha cobrado una gran relevancia para su vigorización.

    El Dr. Genaro Carnero Roque y el Dr. Raúl Ávila Ortiz, profesores del CIJUREP, así como la Mtra. Marina San Martín Rebolloso, en la primera mesa de trabajo, abordaron el tema: “Corrupción desigualdad y democracia en Latinoamérica”.

    La segunda, intitulada: “Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción en México. Retos y prospectivas”, fue comentada por la Dra. Blanca Leticia Ocampo, la Dra. Adriana Plasencia Díaz y el Dr. Jorge A. Ortiz Ramírez.

    En tanto que, el Dr. Alejandro Romero Gudiño, titular de la Unidad de Evaluación y Control, disertó la conferencia magistral: “La rendición de cuentas y la fiscalización en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción”.

    Comparte el boletín