• Coordinado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología
  • Con la finalidad de capacitar en teoría, práctica y metodológicamente a los participantes y, con ello, cuenten con las herramientas y habilidades requeridas para enfrentar los retos del nuevo régimen de justicia penal del país, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inició con el “Diplomado de Verano Especializado en el Sistema Penal Acusatorio Adversarial”, que se desarrollará hasta el 12 de agosto.

    En el acto inaugural, el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad, señaló que, esta actividad académica, nace como respuesta a una necesidad de aprendizaje permanente de los litigantes y de los expertos en ciencias forenses, tras las reformas llevadas a cabo en 2008, para afrontar los desafíos que depara el ejercicio de la justicia penal en la actualidad.

    Agregó que, estos cambios en el sistema, va más allá de los juicios orales, porque incluye otros aspectos, como: la justicia comparativa, el procedimiento abreviado, procedimientos enjuiciales, el surgimiento de novedosas figuras procesales, los jueces de control y garantía, además de los procedimientos específicos.

    El Dr. Ramírez Ortiz dijo que: “es una reforma paradigmática, muy amplia e integral, lo cual obliga a las instituciones de formación profesional, a dotar con los instrumentos indispensables a los practicantes del Derecho y la Criminología”.

    Esta serie de ponencias, comenzaron con la Dra. Diana Cristal González Obregón, quien mencionó que México tiene muchas complicaciones para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, el cual debe ir acorde a la realidad política y puede considerarse como una manera de evaluación, que exige mejor preparación y especialización de los operadores, para no dejar pasar investigaciones que no sean científicas.

    Explicó que, lo anterior, representa a la vez ventajas para el pueblo mexicano, porque lleva a que los procesos se realicen de modo claro y se conozca el desempeño de los funcionarios, además de que deben efectuarse los ordenamientos con rapidez y flexibilidad, participación proactiva de las partes y tener soluciones alternas.

    Abundó que, el nuevo modelo, abona también al Sistema Nacional de Transparencia, al de Anticorrupción y al de Fiscalización, lo cual traerá más beneficios, de ahí que es necesario retomar el liderazgo general.

    En este Diplomado se abordarán temáticas como: “Técnicas de litigación oral”; “Los siete momentos procesales de la detención en flagrancia”; “Audiencia inicial”; “Implicaciones del Criminólogo en el Sistema Penal Acusatorio Adversarial”; “La investigación del delito y su relación con la etapa de investigación”; “Teoría del delito en el Sistema Penal Acusatorio”; “La importancia del dictamen pericial en el Sistema Penal Acusatorio Adversarial”; “Medios alternos de solución de controversias”; “Marco jurídico nacional e internacional en materia de víctimas”; “Etapa de Juicio Oral”; “Análisis probatorio de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales”; “Ejecución de sanciones en el Sistema Acusatorio”; y “Política criminal y el juez de ejecución de sanciones penales”.

    Comparte el boletín