• En el marco del 39 Aniversario de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología
  • Para crear redes de intercambio académico y de colaboración, así como promover el contacto entre estudiantes y establecer una estrategia para garantizar la calidad de su educación, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró las actividades del “Sexto Simposio Nacional de Ingeniería Química y Bioquímica Aplicada” así como del“Foro Regional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos”, en las instalaciones del Teatro Universitario, en el marco del 39 Aniversario de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.

    El Mtro. Reyes Córdoba, acompañado del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de docentes y alumnos, indicó que,recientemente, se han desarrollado industrias relacionadas con la producción de polímeros, materiales semiconductores, farmacéuticos y agroquímicos, así como la aparición de nuevas técnicas como la nanotecnología.

    Afirmó que, a 39 años de creación, esta Facultad ha tenido como misión principal, formar a profesionales ávidos de conocimiento de frontera que, mediante el esquema del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), se preparan para ser capaces de enfrenar los retos que demanda la globalización y responder a las necesidades de la sociedad del país.

    El Mtro. Rubén Reyes enfatizó que, este Simposio y Foro, que organizan diversos Cuerpos Académicos (CA) de organismos de Oaxaca, Tabasco, Coahuila, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Puebla, Querétaro, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México y Jalisco, será de gran importancia, porque permitirá saber los avances y futuros proyectos en la materia, así como las aportaciones de sus especialistas.

    En su intervención, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, dijo que, en la última década, con la transición y cambios registrados en el mundo, se habla de la transmisibilidad, es decir, el retorno a la búsqueda del conocimiento amplio y de su transversalidad entre disciplinas.

    Apuntó que, en estos momentos, se requiere compartir el saber, resultado del esfuerzo colaborativo a través de los CA, ya que la ciencia como la tecnología, tienen como meta el impacto de sus acciones en la colectividad, lo que ésta Facultad ha efectuado con eficacia, dando con ello prestigio a la Autónoma de Tlaxcala.

    El Mtro. Roberto Carlos Cruz Becerril, Director de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, mencionó que han alcanzado un desarrollo y crecimiento sostenible con programas de licenciatura acreditados, con alternativas de posgrado, CA, profesorado con perfil PRODET y con egresados altamente competitivos.

    A su vez, la Dra. Shirley Carro Sánchez, Presidenta del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos sección Tlaxcala, explicó que, se tiene como finalidad, ser un foro nacional para difundir los aspectos más relevantes de la investigación, realizada en el ámbito de la Ingeniería Química e Ingeniería Bioquímica, mediante la presentación de 148 trabajos repartidos en seis áreas: alimentos, ambiental, bioprocesos, materiales, procesos y sustentabilidad energética.

    A este evento, se dieron cita, el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Dr. Ernesto Meza Si

    Comparte el boletín