En el marco del 41 Aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, encabezó la inauguración de la exposición pictórica: “Por nuestra tierra”, del artista tlaxcalteca Hermenegildo Sosa, montada en el vestíbulo del Centro Cultural Universitario (CCU) y organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural que dirige el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo.

En su intervención, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, desde la institución, se trabaja para entregar a las nuevas generaciones un planeta de paz e igualdad; en este contexto, dijo que las artes son alternativas que permiten manifestar a los seres humanos sus sentimientos.

Asimismo, externó su agradecimiento al Mtro. Hermenegildo Sosa por formar a los alumnos del Taller-Escuela de Artes Visuales (TEAV) de esta Casa de Estudios, en donde todos los interesados se capacitan con la visión de que la cultura facilita desarrollar sus talentos y cualidades.

En este sentido, argumentó que la extensión y difusión cultural, como función sustantiva de las universidades públicas, tiene la posibilidad de ser la herramienta para la democratización del conocimiento de nivel superior, con un mayor beneficio para las comunidades.

Al hacer uso de la palabra, el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo expresó que, el título de la muestra es ejemplo claro de que en la entidad, el Mtro. Hermenegildo es profeta en su tierra, y agregó que es un privilegio que un tlaxcalteca universal esté dirigiendo el TEAV, donde jóvenes y adultos pueden prepararse con su perspectiva, en la que se encuentran sus raíces, su amor por el arte y su concepción del mundo.

En su oportunidad, el autor Hermenegildo Sosa indicó que, el arte, es el elemento sustancial que salvará a la humanidad, particularmente hoy en que se escuchan frecuentemente noticias negativas, y refirió que las políticas públicas deberían estar encaminadas a la implementación de un plan curricular que lo contenga como eje principal, en todas sus variantes, ya que, los países del orbe, se conocen fundamentalmente por sus rasgos culturales.

Cabe mencionar que, en este mismo acto, el Mtro. Samuel Ahuactzin, creador chiautempense, donó a la Autónoma de Tlaxcala su obra titulada: “Nube Rosa II”, debido a que, explicó, el alma mater siempre ha estado presente en su formación, además que, como oriundo y artista de la entidad, quería reconocer a la UAT por fomentar la cultura e inculcar el libre pensamiento.

En este evento, se dieron cita, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; los Coordinadores de División: Dr. Enrique Vázquez Fernández, de Ciencias Sociales y Administrativas; Mtro. Hugo Pérez Olivares, de Ciencias y Humanidades; y Mtro. Carlos Santacruz Olmos, de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; así como la Mtra. Elvia Bello Aguilar, Presidenta del Voluntariado de la UAT.

La exposición: “Por nuestra tierra”, estará expuesta hasta el próximo 12 de diciembre con entrada libre al público en general.

Comparte el boletín