• Preside Rector cierre de trabajos de este cuerpo colegiado
  • El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la reunión de cierre de los trabajos de la Academia de Autorrealización del periodo Otoño 2017, efectuada en las instalaciones de residencia universitaria, donde estuvieron presentes los miembros de la estructura directiva así como los responsables de la asignatura en las Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias.

    Ahí, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, para la Autónoma de Tlaxcala, la formación de individuos capaces de enfrentar los retos y desafíos que impone la sociedad en la globalización, es de suma importancia, por lo que se ha pugnado por ofrecer a sus alumnos una preparación integral, cimentada en valores y actitudes que permitan su desarrollo pleno.

    Esta Casa de Estudios, agregó, en los últimos años, a través de su cuarto eje transversal que es la Autorrealización, ha desplegado un esfuerzo significativo que la distingue del resto de las universidades del país, poniendo un interés particular en brindar un trato humano y cálido a la colectividad, por medio del acercamiento de los futuros profesionistas.

    El Mtro. Rubén Reyes afirmó que, este cuerpo colegiado, ha servido a la UAT para dar sentido y rumbo a la formación académica, la cual se finca en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), para continuar avanzando en la misión educativa de calidad.

    En su intervención, el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, mencionó que, este eje articulador de las funciones sustantivas, centra su atención en el aprendizaje, aspecto que da la oportunidad de tratar los temas más sobresalientes que afectan la vida de hoy, tales como: igualdad de género, medio ambiente, Derechos Humanos y sexualidad, en otros tópicos.

    Externó que, actualmente, el alma mater se encuentra en una nueva revisión y evaluación curricular, que posibilite reorientar los programas educativos, a fin de que estén acordes a las exigencias de la enseñanza a nivel superior, en México y el mundo.

    A su vez, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Presidenta de la Academia, detalló que, en este periodo, se concretaron una serie de acciones que permitieron la habilitación y capacitación docente, así como el Tercer Foro de Autorrealización, en el que participaron catedráticos y estudiantes a través de la exposición de los productos que se obtienen en las aulas, resaltando la presentación de un trabajo denominado “Identidad Universitaria”, que abre la brecha para que, en el siguiente año, se incorporen más educandos a esta dinámica de análisis y reflexión.

    Destacó que, con 67 profesores, se atendieron a más de 3 mil alumnos y se logró actualizar la antología de la asignatura; por ello, para 2018, los retos son la revisión de la malla curricular, establecer y tomar el acuerdo, con la validación del H. Consejo Universitario, de los créditos para la disciplina, y seguir con el reajuste del material de apoyo. 

    Comparte el boletín