• El Dr. Gonzalo Halffter, Investigador Nacional Emérito, dictó la conferencia inaugural
  • En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Biodiversidad, así como para dar continuidad a los trabajos relacionados con el medio ambiente, la División de Ciencias Biológicas y el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), llevan a cabo la “1ª Feria de la Biodiversidad”.

    Al iniciar actividades en las instalaciones de la Infoteca Central, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, señaló que, a decir de algunos autores, nuestro país es sumamente heterogéneo, con mosaicos de variados climas y suelos, debido a su posición privilegiada en la que se traslapan dos regiones biogeográficas, su complicado relieve y una liada historia geológica.

    Sin embargo, apuntó, la pérdida de la multiplicidad genética, de especies y de ecosistemas es uno de los mayores riesgos para la humanidad en un futuro, es por ello que, la labor que efectúan los investigadores del CTBC es trascendente, ya que han incidido en un desarrollo sostenible y se han convertido en promotores de la ciencia, a través de la recuperación del saber comunitario y la concientización de la población.

    Por su parte, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del CTBC, comentó que, este tema, debe ser un rubro de la agenda nacional e internacional, ya que su estabilidad es de vital importancia para los seres humanos.

    Precisó que, este evento, tendrá la participación de especialistas que compartirán sus experiencias y conocimientos con los asistentes y, de igual manera, los estudiantes podrán intercambiar ideas para complementar su formación y generar proyectos novedosos en estos tópicos.

    Posterior a la inauguración, que corrió a cargo de la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, se disertó la conferencia magistral “La zona de transición mexicana: Génesis y confrontación de una teoría”,por el Dr. Gonzalo Halffter Salas, profesor emérito del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), que cuenta con el grado de Investigador Nacional Emérito del SNI y es miembro de más de una decena de sociedades científicas, tanto en el país como en el extranjero.

    Para este jueves, se presentarán las ponencias: “Evaluación de la Biodiversidad: Un compendio de métodos útiles en el Antropoceno”, por la Dra. Claudia E. Moreno Ortega, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); y “Diversidad y distribución de la flora vascular de Tlaxcala”, por el Dr. Luis Villaseñor, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como la exposición, evaluación y premiación de carteles.

    Comparte el boletín