El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el Mariposario del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB), dependiente de la Secretaria de Investigación Científica y Posgrado de la máxima casa de estudios en la entidad, así como el Primer Festival de Mariposas.

Al dirigir su mensaje, ante la presencia de estudiantes, docentes e investigadores pertenecientes al Centro de Investigación en Ciencias Biológicas y de la Maestría en Biotecnología y Manejo de Recursos Naturales, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que México es un país megadiverso y cuenta con una gran cantidad de especies que aún son poco conocidas, por ello, se hace necesario que desde las instituciones de educación superior se haga el trabajo necesario para su estudio y preservación.

En este sentido, indicó, es un logro institucional que hoy la Autónoma de Tlaxcala aperture este recinto para acercar este grupo de insectos al público en general con la finalidad de crear conciencia sobre su importancia ecológica.

Apuntó que para atender esta necesidad, en julio de 2017, se empezó a habilitar este Mariposario con la participación de investigadores y estudiantes de la Maestría en Biotecnología y Manejo de Recursos Naturales para propiciar el estudio y conocimiento en la región de estos insectos de relevancia para el equilibrio en el medio ambiente.

Subrayó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a casi 42 años de vida institucional, cumple su compromiso de vincularse con la sociedad a través de sus cuatro funciones sustantivas, contribuyendo ahora a la difusión de esta especie de insectos y su preservación.

El Dr. Gerardo Díaz Godínez, Coordinador General del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas, aseguró que este proyecto que se concreta es un paso importante que ha fortalecido la investigación que se realiza en este centro universitario.

Enfatizó que el Mariposario, y el Primer Festival de las Mariposas, es una muestra del interés de los universitarios por contribuir a la divulgación y difusión de esta especie que es apreciada por los seres humanos.

A su vez, la Dra. Citlalli Castillo Guevara, Investigadora del CICB, comentó que los insectos son, sin duda, el grupo de seres vivos más abundante de la tierra y se calcula que por cada ser humano existen 200 millones.

Comentó que en 2016, en Tlaxcala, la Comisión Nacional de la Biodiversidad reportó solo 55 especies de lepidópteros de las cuales solo 20 son mencionadas en los listados, por ello, los objetivos del Mariposario serán: la conservación de lepidópteros de la región de Tlaxcala, la divulgación científica del grupo de mariposas a todos los niveles educativos y desarrollar investigación científica acerca de esta especie.

Explicó que este espacio cuenta con tres áreas fundamentales: área de vuelo en el que se exhiben 4 especies de la región de Tlaxcala, la segunda esta destina al cultivo de las plantas hospederas y la tercera es un laboratorio de Lepidópteros en donde por el momento se cría la mariposa blanca de la col.

Este evento estuvo presidido por la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado y se contó con la presencia de estudiantes de la escuela Secundaria Técnica número 4 “José Agustín Arrieta”, quienes realizaron un recorrido por el Mariposario.

Comparte el boletín