Para seguir abonando conocimiento y capacitación al nuevo régimen de justicia penal recién instaurado en el país, el Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, Dr. Osvaldo Ramírez, inauguró el Diplomado de verano especializado en el Sistema Penal Acusatorio Adversarial en las instalaciones del auditorio de la facultad antes mencionada.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Osvaldo Ramírez, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, señaló que este evento académico busca ampliar, actualizar, reforzar las herramientas y los conocimientos que se tienen para el ejercicio enmarcado en las reformas llevadas a cabo en 2008, para afrontar los desafíos que implica el ejercicio de la justicia penal en la actualidad.

Detalló que esta es la segunda ocasión en que esta área universitaria, a través de su Unidad de Educación Continua, ofrece este diplomado que tendrá sesiones los viernes y sábados, con temas de interés y ponentes de prestigio en el tema con la finalidad de que los estudiantes y asistentes tengan la oportunidad de entablar un diálogo con las voces más autorizadas en el tema.

Enfatizó que la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología le ha apostado a la actualización del conocimiento y de la experticia, a través de la realización de actividades académicas y de investigación que conllevan el beneficio de apoyar la formación de profesionistas competitivos y comprometidos con la impartición de justicia en el país.

Refirió que recientemente, la comunidad universitaria de esta facultad, concretó a través del trabajo colaborativo, la acreditación internacional de la Licenciatura en Derecho, recibiendo la constancia de manos del Dr. Máximo Carvajal Contreras, Presidente del Instituto Internacional de Acreditación del Derecho, A.C. (IIDEA).

Afirmó que en el cambio constante de contextos, es de vital relevancia que los profesionistas relacionados con el Sistema Penal Acusatorio Adversarial asistan a este tipo de foros en donde podrán encontrar los mejores fundamentos para la aplicación de la justicia en México.

Como parte del inicio de este diplomado se contó con la participación del Dr. Epigmenio Mendieta Valdés con la ponencia: Límites a los derechos fundamentales y los actos de molestia en el Sistema Penal Acusatorio y el Dr. Germán García Montealegre con el tema: Estructura procesal del Sistema Acusatorio.

De acuerdo, con la programación de este Diplomado de Verano especializado en el Sistema Penal Acusatorio Adversarial, el día viernes 29 de junio se contará con la presentación de la Dra. Lizbeth Xóxhitl Padilla Sanabria con la exposición Audiencia inicial, y para el sábado 30, se prevé la intervención del Mtro. Juan Carlos Jiménez Pazos con el tópico: La intervención del MP en la investigación en la etapa inicial.

Cabe señalar, que en las siguientes sesiones de este diplomado, con cien horas de valor curricular es avalado por la máxima casa de estudios en la entidad, y se abordarán rubros como: La víctima en el Sistema Penal Acusatorio, Interrogatorio y contrainterrogatorio, El Sistema de Justicia para adolescentes y los factores criminológicos, Retos y perspectivas de las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, entre otros.

Comparte el boletín