En el marco del Foro de actualización jurídica y criminológica organizado por la Facultad de Derecho

En el marco del Foro de actualización jurídica y criminológica, inaugurado por el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se efectuó la toma de protesta a los integrantes del Capítulo Tlaxcala de la Academia Mexicana de Derecho “Juan Velázquez, A.C.” (AMD), donde el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector de la UAT e investigador internacional, recibió el nombramiento como miembro honorario de manos del Dr. Juan Velázquez, Presidente de la AMD, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario.

Durante este evento, organizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología conjuntamente con la AMD, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, la globalización y la modernización del derecho, han llevado a la educación en general y a la enseñanza de las ciencias penales, a exigirse cambios profundos, los cuales apuntan a adecuar los procesos de formación profesional, dando pauta a la incorporación de habilidades de aprendizaje individual y fortaleciendo una perspectiva de capacitación continua.

Ejemplo de este actuar, afirmó, es la realización de este Foro, que tiene como meta analizar las temáticas relacionadas con la realidad en el sistema penal acusatorio y que son de gran importancia para seguir contribuyendo a la preparación de profesionistas competentes en la ciencia jurídica.

El Mtro. Rubén Reyes resaltó la amplia trayectoria académica del Dr. Serafín Ortiz, distinguido jurista que ha hecho aportaciones a la ciencia del Derecho, abonando al establecimiento de mejores condiciones para la impartición de justicia y al entendimiento de los cambios que ha vivido nuestro sistema, preservando siempre el concepto de dignidad humana.

A su vez, el Dr. Juan Velásquez, agradeció la invitación de la Autónoma de Tlaxcala, de la que, expresó, es una Universidad extraordinaria, y felicitó a los jóvenes que se preparan en la UAT, ya que son afortunados por la excelencia de la Casa de Estudios, producto de la labor de quienes la han dirigido.

Se dijo estar muy honrado por compartir el foro con el Dr. Serafín Ortiz, porque dentro de otros logros más, tiene: La medalla al mérito académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España; ser Investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); pero, sobre todo, el que haya sido Rector de la UAT.

En su momento, el Dr. José de Jesús Naveja Macías, Vicepresidente General de la AMD, enfatizó que esta estructura se conforma de grandes académicos del Derecho, de talla nacional e internacional, que buscan su aplicación para la transformación de la sociedad en su totalidad. 

Refirió que, para el ingreso a la AMD se lleva a cabo un análisis profundo, dándole prioridad a los perfiles y al contenido de los saberes, por ello, se cuenta con integrantes como los destacados juristas mexicanos Juan Moreno Sánchez, Sergio García Ramírez y Moisés Moreno Hernández, el argentino Julio B.J. Maier y al alemán Bernard Shunemann.

En tanto, el Dr. Osvaldo Ramírez, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, detalló que, el evento, genera la reflexión de los temas de vitalidad en la agenda, con la finalidad de que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer de manera directa, las propuestas científicas de las voces autorizadas en la materia, en el contexto del inicio del ciclo escolar Otoño 2018 de la UAT.

Comparte el boletín