• Autoría del Dr. Eduardo Lozano Tovar
  • En el marco de las actividades emprendidas por alumnos de la terminal en seguridad pública de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Dr. Eduardo Lozano Tovar, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), presentó la tercera edición de su libro: “Seguridad pública y justicia. Una visión político criminológica integral”.

    Al hacer uso de la voz, la comentarista de la obra, Dra. María Isabel García Pacheco, señaló que el autor ha efectuado un significativo esfuerzo para dotar de contenido documental, dando continuidad a las teorías en el área de política criminal, por lo que plantea que la realidad que sufre cada uno de los mexicanos tiene una explicación multifactorial.

    Por su parte, el Lic. Edgar Hernández Hernández, encargado de la revisión literaria del texto, dijo que, el investigador, logró establecer conceptos que desde la academia no se habían visualizado en tópicos de justicia penal y seguridad pública, y reiteró la idea de que el tema se debe vislumbrar desde diferentes perspectivas, sin dogmatizarlo o agotarlo, para que pueda ser aceptado el significado de política criminológica integral.

    En su oportunidad, el Dr. Lozano Tovar mencionó que, su trabajo, es un análisis de lo que es la política criminal y la política criminológica, transitando y estudiando los diversos contextos desde 2008 hasta la actualidad, previendo las estrategias del gobierno de transición.

    Puntualizó que, esta materia, no se reduce tan sólo a proponer, legislar o administrar los conceptos, sino que se trata de tomar medidas preventivas en el ámbito formal, que incluye acciones que involucran a los tres poderes; asimismo, de manera informal, la ciudadanía deberá implicase para entender la situación del país.

    Dicho evento fue realizado en el auditorio de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la UAT, donde se dieron cita catedráticos, alumnos y público en general.

    Comparte el boletín