• Acción que fortalece la internacionalización de la máxima Casa de Estudios de la entidad
  • Toda vez que las exigencias de la globalización demandan personal capacitado y con altos estándares en el conocimiento científico, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, España (UAB), con el propósito de proyectar el trabajo académico y de investigación que se realiza en la identificación de terapias para trastornos del suelo pélvico, que abarca una serie de alteraciones anatómicas y funcionales que afectan fundamentalmente a la mujer.

    Durante el evento, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, mencionó que, desde hace algunos años, profesores y alumnos del área de las Ciencias Sociales de ese país, han visitado esta institución para establecer vínculos de labor conjunta, y estas redes han dado como resultado el intercambio y avance en la producción de líneas de investigación, robusteciendo el aprendizaje de los estudiantes.

    Abundó que, para la Autónoma de Tlaxcala, suscribir este tipo de acuerdos es muy importante, porque representa una oportunidad para dar a conocer las tareas que se efectúan dentro de las cuatro funciones sustantivas de esta Casa de Estudios, lo que abre una puerta más para seguir en el sendero de la internacionalización.

    En su mensaje, el Dr. José Aguilera Ávila, Vicerrector de la UAB, dijo que, con este lazo institucional, se pretende que ambas universidades compartan la responsabilidad en el ámbito de la enseñanza enfocada al tratamiento de diversas temáticas que son de impacto mundial.

    Especificó que, de manera concreta, con el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), tienen la opción de aportar sus experiencias en la atención y análisis del suelo pélvico, padecimiento derivado de la degeneración del tejido a consecuencia de los constantes partos, lo que conlleva a la presencia de incontinencia urinaria, acciones que pueden enriquecerse y patentarse a fin de ofrecer soluciones precisas.

    Por su parte, la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, explicó que, el programa de movilidad nacional e internacional de la UATx, ha sido muy significativo, porque cada vez son más los jóvenes que se interesan en salir de su lugar de origen, lo que les permite ampliar sus perspectivas de preparación y de la práctica profesional con éxito.

    A este acto, se dieron cita, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico; la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del CTBC; así como investigadores.

    Comparte el boletín