En un ambiente de solidaridad, respeto y reconocimiento hacia la figura del Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez García, los guardianes del Foro de la Sabiduría Científica y Tecnológica de las once facultades que componen la Universidad Autónoma de Tlaxcala UAT), la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y la Coordinación de Autorrealización, realizaron la conmemoración del CClll aniversario del natalicio del insigne mexicano, en las instalaciones de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología.

En esta ceremonia, a la que asistieron los integrantes de la estructura directiva de la institución, docentes, estudiantes e invitados especiales como el Dr. Leopoldo Zarate Aguilar, Procurador de Justicia del Estado, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UAT, destacó que la figura de Benito Juárez García en la vida de nuestro país se ha constituido como el personaje más fuerte, paradigmático e histórico del México moderno por sus aportaciones y la manera en que comprendió y orientó el desarrollo de nuestro país.

Señaló que Benito Juárez García es un personaje mexicano histórico que dio gloria y rumbo al destino de nuestra patria, quien con esfuerzo personal logró encumbrarse hasta ser presidente de la República, este sólo hecho -aseveró- muestra el modelo de un individuo que en una sociedad plagada de desigualdades y polarizada, estaba destinado a servir, por ello Benito Juárez García es el personaje más sorprendente y es quien encabeza y preside emblemáticamente lo que es un héroe patrio, ilustre mexicano recordado siempre como un gigante.

En este contexto -prosiguió- siempre hay que recordar a Juárez y al talento que tuvo para rodearse de personajes intelectuales e ilustres que le ayudaron a construir el país de su tiempo, y les permitió expresarse y levantar la voz.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz afirmó que sus metas fueron lograr la paz y la armonía y, como ejemplo, rememoró aquella expresión que ha sido escrita con letras de oro: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", y hoy sabemos -prosiguió- que esta frase ha sido el norte de la política internacional mexicana, es decir, respetar la soberanía de los pueblos que se autogobiernan y proteger a México y su soberanía para que sea gobernado por los intereses genuinos de los mexicanos.

En tanto, el Lic. Samuel Quiroz de la Vega, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, recalcó que Benito Juárez García, es un ejemplo a seguir para toda la comunidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, ya que fue un gran transformador y un hombre ilustre que planteó y ejecutó grandes reformas políticas, propició la libertad como una facultad de pensar y elegir de los pueblos.

Por su parte, el estudiante Luís Arcángel Juárez Morales, a nombre de los guardianes del Foro de la Sabiduría Científica y Tecnológica, explicó que este acto tuvo como objetivo recordar a don Benito Juárez por su gestión, enseñanza y sus logros, como el primer gobernante de una sociedad que no debía tener oportunidades; los universitarios -agregó- lo festejamos como una figura indiscutible en la transformación de nuestras leyes y de nuestro país, rompió con los paradigmas de su época y su bandera era el bienestar social.

Cabe señalar que al término de este acto protocolario, se presentó un evento cultural a cargo de la monumental banda de guerra y grupo de bastoneras del Colegio de Bachilleres del municipio de Ixtenco.

Comparte el boletín