Presenta glosa en Facultad de Educación Especializada

De acuerdo a lo establecido por la actual administración universitaria de presentar en las once facultades que componen la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el análisis de la glosa de lV Informe de actividades de esta casa estudios y fortalecer el diálogo entre los universitarios, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la máxima Casa de Estudios en el estado, acudió a dicha actividad en la Facultad de Educación Especializada.

Posterior a la proyección del video institucional que resume las actividades que se han realizado en la institución, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz aseguró que este espacio de educación superior en nuestro estado, se encuentra en franco desarrollo en todos los aspectos de su vida institucional, dos de ellos son la capacidad académica y el de la competitividad.

Indicó que en nuestra Institución, la capacidad académica se relaciona con la preparación, rendimiento y producción de los académicos, y para ello se han implementado políticas de apoyo para que nuestros docentes tengan la oportunidad de continuar superándose y realizar la generación de conocimientos a través de sus investigaciones.

Bajo esta dinámica -explicó el Dr. Serafín Ortiz Ortiz- hemos reorientado las investigaciones de los cuerpos académicos y han recibido un impulso a sus trabajos por un moto aproximado a los diez millones de pesos y, en consecuencia, se ha propiciado que los resultados de estos trabajos se plasmen en textos que recientemente hemos presentado como resultado de estas medidas y del quehacer de los académicos en el UAT.

El otro escenario -puntualizo- es el de la competitividad en la Autónoma de Tlaxcala que se mide a partir de los resultados educativos, es decir, tener bajos índices de deserción, apoyar e involucrar a los estudiantes en el desarrollo de las investigaciones, participaciones en foros nacionales e internaciones y despertar en ellos el sentido de responsabilidad y pertinencia hacia su institución.

Además -sostuvo el Dr. Serafín Ortiz Ortiz- en estos momentos el 84% del total de estudiantes están cursa programas de calidad en la UAT, lo que significa que han sido evaluados por organismos reconocidos, hecho que le da un plus a los estudiantes al momento de egresar.

En tanto, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Directora de la Facultad de Educación Especializada, destacó que desde el inicio de la presente administración universitaria encabezada por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, se realizaron acciones para impulsar el proceso de refundación de la UAT, proyecto que ha dado consistencia y coherencia a las cuatro funciones sustantivas: Docencia, Investigación Científica, Extensión y Difusión de la Cultura y Autorrealización.

Con el fortalecimiento de estas funciones -subrayó- la Facultad de Educación Especializada, ha tenido avances importantes, muestra de ello es que actualmente se incrementó el número de académicos con nivel de doctorado y también se elevó el número de docentes con perfil PROMEP y los catedráticos de tiempo completo.

En cuanto a la participación de los estudiantes en el ámbito de su disciplina, mencionó que han participado en foros nacionales, en convocatorias nacionales y en intercambios.

Finalmente, informó que la Facultad recibirá la visita de los integrantes del organismo acreditador para verificar los avances que se tienen al respecto y lograr la acreditación de la Licenciatura en Educación Especial, la cual cuenta con gran prestigio y trayectoria a nivel nacional en la formación de estos profesionistas.

Comparte el boletín