Se impulsará la cultura del deporte

Con el propósito de promover y fomentar la activación física y el deporte entre la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y de toda la entidad federativa como parte de la formación integral del joven universitario, de sumar esfuerzos para erradicar la obesidad en Tlaxcala y ser formadores de una visión cultural para que el deporte se practique como protección a la salud y prevención de enfermedades, la UAT y el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) signaron un convenio de coordinación, colaboración y concertación deportiva.

Durante el acto que tuvo lugar en la Sala de Juntas de Rectoría, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad, puntualizó que este convenio se inscribe en el escenario de una alianza estratégica para mirar cómo acrecentar las actividades deportivas que permitan formación integral de los universitarios y abatir problema de la obesidad, "si logramos que nuestros estudiantes asuman una cultura deportiva habremos dado un gran paso".

Habló del cuarto eje de Autorrealización a través del cual se busca generar en los estudiantes una experiencia emotiva y feliz durante su trayectoria por la Universidad; señaló que el deporte es una disciplina pero también es una actividad recreativa y de entretenimiento.

Enfatizó que "hoy miramos que la Institución, gracias al esfuerzo de los primeros universitarios, se posiciona como una de las mejores 20 del país, por ello seguiremos en la línea de afianzar el apoyo institucional y de trabajar en alianzas estratégicas con otros organismos".

A su vez, el Mtro. Eugenio Romero Melgarejo subrayó la dimensión y proyección que le ha dado el Rector a la UAT, "veo en el manejo de la Universidad una modernidad, una visión distinta y un empuje diferente".

El Mtro. Eugenio Romero Melgarejo recordó que el año pasado con la enuncia del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, la Facultad de Ciencias de la Salud realizó los exámenes pertinentes a los deportistas que participaron en las olimpiadas. Reitero su respeto por la Institución y por la forma en que se conduce, por ello unirán fuerzas y apostarán al deporte porque en estos momentos hace mucha falta.

Asistieron a esta firma de convenio el Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario de Rectoría; el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, coordinador de Autorrealización y el deportista Carlos López.

La Mtra. Gabriela Mateos Gómez, Jefe del Departamento de Vinculación e Intercambio Académico de la UAT, precisó que a través de las acciones conjuntas que desarrollarán ambas instituciones se busca instituir el Consejo Estudiantil Universitario del Deporte.

De igual forma, precisó que se gestionarán apoyos de las entidades públicas que sean apropiados para el cumplimiento de este convenio; de manera conjunta realizarán las gestiones administrativas para constituir, con reconocimiento oficial a las instalaciones deportivas de la UAT como un centro deportivo de alto rendimiento en el cual el IDET podrá concentrar deportistas para fogueo y competencias oficiales.

Además, se busca instaurar en diversas facultades que conforman la UAT, programas que motiven el desarrollo de la activación física y el deporte; implementar en el servicio social universitario, la modalidad de "promotor deportivo. En tanto, el IDET implantara en la medida de sus posibilidades, centros de desarrollo deportivos en las facultades cuyas condiciones técnicas lo permitan.

A través de un programa sistemático de deporte, el IDET se compromete, atendiendo sus necesidades financieras y presupuestales, a otorgar material deportivo a la UAT.

Comparte el boletín