Participan ponentes de España, Holanda, Canadá, China, Uruguay y México

Con el objetivo de generar, difundir, divulgar y aplicar el conocimiento en materia ambiental, dio inicio el Vlll Congreso Internacional, el XlV Congreso Nacional de Ciencias Ambientales y el lll Congreso del Medio Ambiente, organizado por la Universidad Autónoma Tlaxcala (UAT) a través del Centro de Investigación en Genética y Ambiente (CIGyA) y por la Asociación Nacional de Ciencias Ambientales (ANCA).

En este ceremonia, a la que asistieron estudiantes de distintos estados de nuestro país y ponentes de países como España, Holanda, Canadá, China, Uruguay y México, la Mtra. Dora Juárez Ortiz, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, y representante del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, señalo que con la realización de este tipo de eventos se fortalecen tres aspectos importantes para esta Casa de Estudios: los círculos conversacionales, las alianzas estratégicas y la movilidad estudiantil y docente, lo que propicia el posicionamiento de la UAT como una institución preocupada por establecer acciones que permitan enfrentar los retos de la educación superior en el marco de la globalización.

Expuso que uno de los objetivos que estableció el Dr. Serafín Ortiz Ortiz al inicio de la presente administración universitaria, fue el de impulsar el trabajo de los cuerpos académicos que desarrollan y generan el conocimiento científico y tecnológico de nuestra alma mater.

Con esta dinámica de trabajo -dijo- la Autónoma de Tlaxcala impulsa su potencial académico y de los estudiantes, muestra de ello es la realización de este evento que gracias al apoyo decidido del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, hoy nos permite analizar los saberes que implica el medio ambiente y de las disciplinas que se relacionan con él.

Mientras tanto, el Dr. Gabino Sánchez López, Coordinador del Centro de Investigación en Genética y Ambiente, detalló que durante esta reunión de académicos, científicos y estudiantes de las Ciencias Ambientales, se presentarán resultados de su trabajos y expondrán las nuevas líneas de conocimiento que se han generado al respecto, ya que entre nosotros - mencionó- se encuentran integrantes de 25 cuerpos académicos de otras universidades.

Informó que en este congreso se abordarán siete áreas temáticas de las Ciencias Ambientales como: Contaminación ambiental, Toxicología y salud ambiental, Gestión ambiental, Tecnología y biotecnología ambiental, Recursos naturales, Química ambiental y, Ambiente y valores además se presentarán resultados de 552 investigaciones realizadas, de las cuales 321 serán expuestas en cartel y 231 como conferencias magistrales.

Por su parte, el Dr. Rodrigo González Enríquez, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Ambientales, agradeció las oportunidades y facilidades otorgadas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y a sus autoridades, porque propiciaron este foro para analizar los factores que alteran el equilibrio del planeta.

Hizo hincapié en la exposición de conferencias magistrales que abordarán temas de relevancia como el cambio climático, tecnología y biotecnología, toxicología, generación de bioenergías y contaminación del aire, entre otras.

Comparte el boletín