En reunión con directivos y representantes de los medios de comunicación de la entidad con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), acompañado de la estructura directiva de la Institución, señaló que para definir lo que es la libertad para la sociedad moderna, se tendría que reconocer que ésta es el pilar más importante del comportamiento humano, es decir, es esta posibilidad de decidir por sí mismo, de decir y hacer lo que uno desee, y se inscribe justo en el valor de la libertad.

Ante la presencia del director de El Sol de Tlaxcala, Sr. Máximo Hernández Cervantes; del director de Síntesis, Ing. José Javier Reyes Méndez, y del Lic. Víctor Hernández Tamayo, Director de Radio Universidad, así como de reporteros que cubren la fuente de educación, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz recordó que con el advenimiento del Estado de Derecho moderno surgieron cuatro valores que son fundamentales en la vida cotidiana y que se yuxtaponen: libertad, igualdad, seguridad y propiedad privada, y en la década de los 50, del siglo veinte hacia delante, surgieron desde mi punto de vista -dijo- los valores del respeto y protección de la dignidad de la persona humana.

El Rector de la UAT planteó que la libertad de expresión y la manifestación de las ideas no deben ser objeto de una inquisición judicial o administrativa, no se puede perseguir a nadie por expresar sus ideas o por manifestar lo que piensa; sin embargo, sostuvo que esta norma del artículo sexto de la Constitución debe ser, en algún momento, revisada y corregida porque nos dan la garantía y el derecho de expresar nuestras ideas pero, en ese mismo artículo, en su segundo apartado se restringe, lo que resulta muy limitativo de esta garantía que de primer momento se mira muy amplia.

Nosotros sabemos -indicó- que esta libertad de expresión está admitida y es una prerrogativa del gobernado siempre que no afecte los derechos de terceros, constituya delito, perturbe el orden público y ataque a la moral; entonces -reflexionó- la interpretación que podemos hacer de estas cuatro hipótesis limitativas de la libertad de expresión es que son subjetivas, por ejemplo la idea de orden público, por el que nos limitan expresarnos porque se afecta a éste, sería un comportamiento que la autoridad considera que perturba el orden social.

Asentó que el orden público y la moral deben sufrir un proceso de reforma en la Constitución para que la libertad de expresión sea plena, y se complemente con una garantía hermana que es la libertad de divulgación de las ideas, plasmada en el artículo séptimo, de esta forma ambas constituyen la libertad de prensa.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz hizo hincapié en que somos nosotros los que debemos seguir manteniendo con firmeza esta libertad que tenemos, aún recortada, de expresarnos libremente.

Para concluir, destacó la actividad de quienes laboran en los medios de comunicación por la labor que realizan día a día y que implica dos aspectos, por un lado informar a la sociedad de los hechos y sucesos en el mundo, el país y nuestra región, y el otro tiene que con el crecimiento de la cultura en nuestra sociedad gracias a la información que generan.

Al término de este evento, que se celebro en las instalaciones de la Residencia Universitaria, las autoridades universitarias encabezadas por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz hicieron entrega de un obsequio a cada represente de los medios de comunicación y reporteros que asistieron a esta convivencia.

Comparte el boletín