Con el objetivo de dar a conocer las mejores prácticas de gobierno municipal innovadoras en el ámbito nacional, fue inaugurado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el taller "Premio gobierno y gestión local" que organizaron el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Maestría en Ciencias Sociales de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la UAT.

Al inaugurar esta actividad a la que fueron convocados los representantes de los 60 municipios de la entidad, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UAT, precisó que la instancia de gobierno más cercana con la comunidad es el gobierno local; destacó dos vertientes importantes del gobierno municipal: las acciones que despliega y que buscan mitigar las necesidades de la gente y, logar que se viva en un relativo orden que permita la convivencia, "es esta satisfacción de necesidades y paz social, el objetivo de cualquier acto de gobierno que se despliega desde el municipio".

Subrayó que estos programas se han aplicado durante ocho años y en ellos han participado más de tres mil 955 proyectos y programas de trabajo municipal en rubros como conservación ecológica, desarrollo municipal, educación, infraestructura municipal, modernización administrativa, participación ciudadana, planeación urbana, política social, salud, seguridad pública, servicios públicos y transparencia, y rendición de cuentas, temas que también son de interés para la Universidad.

Acompañaron al Dr. Serafín Ortiz Ortiz, en esta inauguración, el Mtro. Guillermo de la Fuente Muñoz, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; el Mtro. Fausto Domingo Islas Guzmán, Coordinador del Posgrado en Ciencias Sociales; el Mtro. Pablo Rojo Calzada, Coordinador Ejecutivo del Premio Gobierno y Gestión Local del CIDE; el Mtro. Carlos Miranda, Especialista Principal de la División de Gestión Fiscal y Municipal del Banco Interamericano de Desarrollo en México; la Mtra. Margarita Lumbreras Hernández, representante del CIDE Tlaxcala, y el C.P. Rubén Ortinez Zavala, delegado de Banobras en Tlaxcala.

El Mtro. Guillermo de la Fuente Muñoz puntualizó que el "Premio gobierno y gestión local" es una iniciativa que promueve el CIDE con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, El Colegio de la Frontera Norte y otras instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales que enfocan sus esfuerzos en la promoción del desarrollo municipal.

Refirió que el buen gobierno local es una realidad en muchos municipios mexicanos; sin embargo, en ocasiones estas experiencias no se conocen, no generan aprendizajes y no forman parte de la información que llega a la opinión pública, por lo que es necesario difundir las buenas experiencias y dignificar la tarea del gobierno local en el país.

A su vez, la Mtra. Margarita Lumbreras Hernández indicó que el propósito de este taller es orientar a los gobiernos municipales para que puedan proyectar sus programas de buen gobierno; aseguró que es "una iniciativa académica, ciudadana que tiene que insertarse en las labores que hace la Universidad Autónoma de Tlaxcala".

Reiteró que se busca mejorar la acción gubernamental y resolver los problemas públicos que se presentan en los espacios locales para que el Banco Interamericano de Desarrollo ponga la carpeta de programas que puedan ser beneficiados conjuntamente con Banobras y lograr un desarrollo integral

Comparte el boletín