Con el objetivo de establecer alianzas estratégicas entre las universidades de la región centro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que permitan una mayor interacción con el sector productivo de tal manera que los conocimientos que se generan en los espacios educativos se trasladen hacia el sector productivo, dando soluciones que contengan un valor agregado, se llevó a cabo la ll Sesión Ordinaria de Vinculación de la Región Centro sur ANUIES, teniendo como sede en esta ocasión la Universidad Autónoma de Tlaxcala bajo la coordinación de la Secretaria de Extensión Universitaria y Difusión Cultural a través de su área de Vinculación.

Al respecto de esta reunión, el Lic. Florentino Flores Nava, Responsable de Vinculación de la Secretaria de Extensión Universitaria de la UAT, institución anfitriona, señaló que para la comunidad universitaria de la máxima Casa de Estudios en el estado, es un privilegio ser sede para la reflexión y la generación de propuestas para fortalecer el vínculo entre las instituciones de educación superior y el sector productivo.

Expuso ante los representantes de las ANUIES y de los responsables de vinculación de las universidades que integran la zona centro sur, que la presente administración encabezada por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz ha puesto en marcha un cuarto eje sustantivo de la educación superior llamado Autorrealización que busca la formación integral de los jóvenes a través de un modelo humanista integrador y que además se proyecta desde nuestra institución como un aspecto primordial para las universidades y las instituciones educativas.

Refirió que esta sesión es de vital importancia para los trabajos que se realizan en la Red de Vinculación de la zona centro sur de la ANUIES, dado que se abordarán las acciones estratégicas de la Secretaria de Educación para la vinculación, la presentación de una propuesta para la realización de un foro y la presentación de los lineamientos de la política pública para la innovación.

El Dr. Ventura Rodríguez Lugo, Coordinador de la Red de Vinculación Región Centro Sur, agradeció la oportunidad de estar en la UAT y las facilidades otorgadas por las autoridades universitarias para la realización de esta reunión que permite una mayor coordinación de los trabajos para obtener mejores resultados.

Indicó que en estos momentos de crisis, las universidades deben apoyarse y construir una plataforma de acciones y medidas para hacer frente a esta situación, y establecer una estrategia que permita involucrar a las instituciones que generan conocimiento y que éste contribuya al desarrollo de nuestro país, buscando también que los jóvenes se involucren cada vez más al sector productivo, en donde ellos aplicarán su experiencia y conocimiento.

En tanto, la Lic. Lourdes Ruíz Lugo, Directora de Fomento a la Extensión y Vinculación de la ANUIES, al momento de poner en marcha la sesión, expresó que el trabajo de vinculación se ha fortalecido cada vez más gracias al trabajo conjunto de las universidades, y en esta ocasión las comisiones que componen la Red de Vinculación de la zona Centro Sur presentarán avances importante en lo relativo a la normatividad, capacitación y recursos humanos, entre otros temas.

A esta ll Sesión asistieron los responsables de vinculación de las universidades Tecnológica de Querétaro, Tecnológica de Tecámac, Autónoma de Guerrero, Autónoma del Estado de México, Autónoma del Estado de Puebla, Popular Autónoma del Estado de Puebla y Universidad Tecnológica de Puebla; los institutos tecnológicos de Apizaco, Querétaro, y Zacatepec; el Colegio de Postgraduados, integrantes del área de Vinculación de la ANUIES y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Comparte el boletín