Como parte de las actividades articuladoras y transversales del cuarto eje llamado Autorrealización, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, entregó el galardón Homo universitatis a los estudiantes que participaron en el concurso convocado por la Coordinación de Autorrealización de esta universidad, con el fin de reconocer los proyectos y trabajos de los estudiantes presentados con el apoyo de un académico impulsor.

En esta ceremonia realizada en la Infoteca Central de la Autónoma de Tlaxcala, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz señaló que los alumnos de esta Casa de Estudios cada vez tienen mayor participación en foros nacionales con sus pares, en convocatorias de dependencias, organismos e instituciones nacionales e internacionales, de acuerdo a su disciplina, lo que permite exponer sus proyectos y líneas de investigación, práctica que en la UAT también se lleva a cabo con actividades como este concurso.

Subrayó que la Autorrealización en nuestra Institución y en Tlaxcala ha tomado carta de naturalización y se propone como función sustantiva de la educación superior en nuestro país.

Puntualizó que este concurso permitió que los estudiantes de las once facultades pudieran participar con los proyectos que realizan como parte de su servicio social o de sus prácticas profesionales, actividad que les permite involucrarse en diversas problemáticas.

En el transcurso de este acto, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador de Autorrealización, enfatizó que el programa de Autorrealización es de todos los universitarios y se aspira a que todas las actividades que se organicen en este marco impacten en la formación de los estudiantes de la UAT para hacer de ellos, más tarde, egresados con conocimientos teóricos y prácticos de su disciplina y, sobre todo, comprometidos con su entorno.

De igual forma, agradeció el apoyo que el Dr. Serafín Ortiz Ortiz otorga a este programa para posicionarlo de forma contundente entre la comunidad estudiantil y docente, que día a día se involucra en la construcción de escenarios en donde los universitarios participamos proponiendo y ejecutando proyectos que después se convierten en políticas públicas.

El galardón Homo universitatis en el rubro académico se entregó a la propuesta Los valores en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati 82) de los estudiantes Evelyn Ramírez Herrera, Arely Rodríguez Flores y Ana Laura Flores Hernández de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Por lo que respecta al apartado científico, el proyecto ganador fue para Algunos aspectos del parasitismo de un microlepidóptero Gelechiidae en tithonia tubiformis (Asterácea) del estudiante Pablo Minor Montiel de la Facultad de Agrobiología apoyado la Mtra. María del Carmen Corona Vargas y la Ing. María Guadalupe Juárez Ortiz.

Y en el rubro denominado solidario, el galardón se confirió a la propuesta El armario de la salud: estrategia educativa en salud sexual y reproductiva para universitari@s de los alumnos Cynthia Manoatl Pérez, Guadalupe Morillón Mondragón, Jonathan López Hernández y Olivia Damián Brindis de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología apoyados por la Lic. Sara Alejandra Bueno Castro.

Comparte el boletín