Dicta conferencia el director del Centro Nacional de la Investigación Científica en Francia
La redacción científica es ir del razonamiento a la palabra, afirma, para transmitir el conocimiento

En el trabajo científico no sólo es importante escribir, sino escribir bien, apuntó el Dr. Pascal Poindron, director del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia, en una conferencia que impartió en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), como parte del programa Ágora.

Después de señalar que el autor del 90% del trabajo que expondría era su maestro, el Dr. David Lindsay, el Dr. Poindron definió la hipótesis de un trabajo científico como columna vertebral de la redacción científica, lo equiparó al hilo de Ariadna que llevará al lector a través del artículo.

Hay que llevar al lector -dijo- a que lea, entienda y recuerde, lo cual plantea la pregunta ¿por qué escribir? y ¿por qué escribir bien? La respuesta es: si no lo ha escrito no lo ha hecho; y si lo escribió, pero nadie lo lee, tampoco ha hecho ni logrado nada; y si lo que la gente lee no lo entiende, usted tampoco ha logrado nada.

Mediante su experiencia trazada como investigador científico, el Dr. Poindron llamó la atención a quienes desean seguir el camino de la investigación, ya que publicar es una parte integral del trabajo del investigador, tanto académica como económicamente.

Paso a paso describió el proceso del artículo científico, la tesis y el cartel como trabajos a través de los cuales el investigador da a conocer sus investigaciones y transmite el conocimiento.

Al presentar la intervención del Dr. Poindron, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad, señaló que esta conferencia se imparte en el marco del Programa Ágora, que es uno de los proyectos de apoyo a la investigación con los que la máxima Casa de Estudios continua la ruta de la innovación, la búsqueda del hallazgo, de lo que no se ha dicho.

El Dr. Pascal Poindron ha sido investigador en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia, el centro de investigación más importante del mundo en su tema. Obtuvo un doctorado en la Universidad de Marsella y uno más en la Universidad Occidental de Australia en el área de la reproducción de animales ovinos, en la que es uno de los científicos más reconocidos.

Cuando estuvo en México, fue investigador del máximo nivel del Instituto de Neurobiología de la UNAM, nivel III del SIN y en la Universidad Autónoma de Tlaxcala fue investigador en el centro de Investigación en Reproducción Animal (CIRA). Actualmente es director del Centro Nacional de la Investigación Científica en Francia.

Además de participar en el programa Ágora como ponente, el Dr. Poindron trabajará con diez investigadores de la UAT mediante la impartición de un curso-taller de redacción de trabajo científico, el cual deberá concluirse para ser publicado al finalizar el curso.

El Programa Ágora, coordinado por el Dr. Carlos Beyer Flores, "Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007", Doctor Honoris Causa por esta Universidad y Director del CIRA, tiene como propósito difundir la investigación científica mediante simposios y conferencias que establezcan el diálogo entre investigadores, alumnos y público en general.

Comparte el boletín