Con una importante asistencia de especialistas, docentes, estudiantes y público en general, el Cuerpo Académico de Psicosociología de la Facultad de Trabajo Social Psicología y Sociología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) convocó a la Primera Jornada de ¿Psicología social para todos¿, bajo la organización del Mtro. Alberto Moreno Rodríguez, líder de este cuerpo académico.

Los objetivos de la Jornada ¿Psicología Social para todos¿, que tuvo lugar en el Anexo ¿Luis Carvajal Espino¿ los días 5 y 6 de noviembre, fue incrustar a los estudiantes en el ámbito de la investigación coparticipando con los docentes, promover el pensamiento crítico que genere una comprensión diferente de la realidad desde el punto de vista de la Psicología Social y constituir un marco analítico de referencia que permita entender la modernidad y los cambios de la realidad social.

El Mtro. Alberto Moreno Rodríguez destacó que para la comunidad de la Facultad de Trabajo Social Psicología y Sociología esta jornada es una herramienta que permite explicar e interpretar los hechos, causas y efectos de los sucesos de nuestra sociedad; la actividad estuvo dirigida a los estudiosos de las Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y público en general.

Durante cuatro sesiones, en las mesas de trabajo se abordaron las temáticas: Política y poder, Educación y categorías sociales, Género y procesos psicosociales e Identidad, vida cotidiana y discurso.

Algunas de las ponencias presentadas fueron: El ¿coco¿, una interpretación psicoanalítica, Los símbolos del poder, La conspiración de los mimetizados, Autoridad, Influencia del voto retrospectivo. Entre otros docentes, se contó con la participación de los maestros Huitzilihuitl Sarmiento Xochitiotzin, Abraham Galarza Cid y Juan Manuel Martínez Alonso.

De igual forma, intervinieron integrantes del cuerpo académico de Psicosociología con la línea de investigación es discurso y vida cotidiana también como parte de los avances de investigación de los estudiantes, trabajos de investigación de los docentes, quienes han publicado en revistas y libros como ¿Psicología social desde la periferia¿, obra que es una de las últimas aportaciones en el seno de este cuerpo académico.

Cabe destacar que este proyecto surge a partir del fruto de trabajo de diez años que han realizado los académicos de esta área universitaria con el objetivo de impulsar la investigación en el seno de la Facultad Trabajo Social, Sociología y Psicología.

Comparte el boletín