Urgente necesidad de que el sistema educativo pueda ser evaluado de manera permanente, Islas Chío

Formar competencias es una exigencia del mundo actual, aseguró el Mtro. Felipe Hernández Hernández, Secretario Administrativo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), durante la ceremonia de inauguración del "Seminario Internacional de Educación Básica Basado en Competencias", realizada este jueves en el Teatro Universitario. El seminario se impartirá los días 10,11 y 12 de diciembre.

En representación del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UAT, el Mtro. Felipe Hernández Hernández aseguró que sobre el tema de competencias hay un intenso debate en el nivel internacional y que formar competencias es una exigencia del momento social actual que requiere que los individuos puedan resolver problemas de la vida cotidiana a partir del aprendizaje adquirido en la escuela.

Reconoció que en México avanza en la reforma educativa por competencias, pues desde el año 2000 este sistema se ha implementado en algunas universidades, en 2004 se instauró en el nivel preescolar, en 2006 en secundaria, y en 2009 en primaria y bachillerato.

Tales conceptos fueron corroborados por el Lic. Miguel Ángel Islas Chío, Secretario de Educación Pública del estado, quien señaló que desde hace ocho años en Tlaxcala se cambió el sentido de la educación, pasando de una educación basada en conocimientos a una educación basada en aprendizajes.

Habló de las varias reformas que se han instaurado en el sector educativo y destacó la necesidad urgente de sistemas educativos que puedan ser evaluados de manera permanente, en los que debe incluirse a los directivos y los docentes.

Elogió la tarea del maestro que diariamente se enfrenta al reto de que sus alumnos salgan de sus aulas con un nuevo aprendizaje, por lo que es importante que seminarios como este, dijo, den a los profesores un panorama de los cambios y la actualización que apoyarán el mejoramiento de la práctica docente.

Al inaugurar de manera oficial el "Seminario Internacional de Educación Básica Basada en Competencias" exhortó a los asistentes a romper paradigmas si así lo proponen los ponentes del seminario.

El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Director de la Facultad de Ciencias de la Educación y Coordinador Académico del Seminario, recordó que éste es parte de un convenio de colaboración entre la máxima Casa de Estudios en el estado y la Secretaría de Educación Pública. Subrayó que uno de los objetivos es mejorar aspectos metodológicos y prácticos para lograr que el educando se forme como un individuo competente, así como formar a los alumnos en un marco sólido de conocimiento que los induzca a desarrollar habilidades y estrategias, es decir, competencias.

Asistieron a la ceremonia, que fue transmitida simultáneamente en el Auditorio "Dr. Luis Carvajal Espino", autoridades universitarias, funcionarios de la SEP estatal, invitados especiales y los docentes de educación básica -provenientes de todo el estado- que se inscribieron al seminario.

Comparte el boletín