En la inauguración del diplomado en Medicina General del Programa Nacional de Actualización y Desarrollo Académico (PRONADAMEG), al que asistieron médicos generales, pasantes y estudiantes en servicio social de Medicina, la Mtra. María del Rosario Ruth López Loyo, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, en representación del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), destacó que este programa tiene como misión elevar los niveles de salud en nuestro país al mantener actualizado al medico general, mediante el desarrollo académico continuo a través de la participación de instituciones educativas como la UAT, instituciones del sector salud y la Academia Nacional de Medicina.

Señaló que la educación médica continua se hace necesaria en el mundo actual debido al enriquecimiento y desarrollo vertiginoso de la tecnología y muestra de ello es que el diplomado que inicia en nuestra máxima Casa de Estudios, desarrollará e incrementará la modalidad virtual y a distancia en alguna de sus etapas, lo que constituye una alternativa viable para brindar a los médicos y personas interesadas, la posibilidad de perfeccionarse a través del uso de la tecnología.

Recalcó que al ser los médicos generales el primer contacto del paciente, cuando éste demanda atención médica, del servicio que reciba dependerá en alguna medida su recuperación.

Por último la Mtra. María del Rosario Ruth López Loyo hizo un reconocimiento a médicos, docentes, ponentes, pasantes y participantes por el interés para mantenerse actualizados en pro de su desarrollo profesional con el beneficio final para sus pacientes.

Por su parte, el Dr. Alfredo Adán Pimentel, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas de la UAT, afirmó que el objetivo del Diplomado es el coadyuvar a la educación medica continua para certificar y recertificar al médico general.

Precisó que el Diplomado en Medicina General del PRONADAMEG cumple 15 años de funcionar y nació a la par de la Escuela Nacional de Medicina; en esta ocasión, para conmemorar este aniversario, el Diplomado tendrá una nueva modalidad que consiste en que el médico se prepare para el Examen Nacional de Residencias Medicas porque es importante hacer ejercicio clínico, de lectura, de lectoescritura y de auto-aprendizaje.

De igual forma, enfatizó que al contar con la nueva modalidad de educación virtual y a distancia, los participantes del diplomado contarán con una clave de acceso que les permitirá conectarse vía internet desde casa o donde quiera que se encuentren.

En su intervención, la Lic. Aurora Aguilar Rodríguez, delegada estatal del ISSSTE, destacó que el hecho de tomar el diplomado de PRONADAMEG es un plus para la preparación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Medicas, es primordial para preparar a más médicos generales para que puedan especializarse.

El diplomado tendrá duración de un año y en este periodo se abordarán temas como: cardiología, neumología, gastroenterología y coloproctología, genética e infectología, hematología, dermatología, otorrinología, inmunología y pediatría, nefrología, urología, endocrinología, reumatología, salud pública y medicina preventiva, ginecología y obstetricia, patología quirúrgica, oftalmología, neurología, psiquiatría, oncología y ortopedia, divididos en cuatro módulos con una duración de 50 horas curriculares cada uno.

Comparte el boletín