En la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) se inauguró el diplomado ¿La Revolución Mexicana en la Provincia. Problemas Comunes, Variantes Locales¿, que se impartirá todos los viernes, a partir del 5 de marzo y hasta el 18 de junio, de 16:00 a 19:00 horas, en el Auditorio de la Infoteca, con el objetivo de analizar este momento de excepcional impacto en el desarrollo histórico del país; el evento es organizado por el Cuerpo Académico de la Licenciatura en Historia y la Comisión Universitaria para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

En la ceremonia de inauguración, a la cual asistió el Mtro. Jaime Rocha Rodríguez en representación del Rector Dr. Serafín Ortiz Ortiz, el Director de la Facultad de Filosofía y Letras, Mtro. Hugo Pérez Olivares, señaló que el diplomado se suma a la serie de actividades que promueve la Universidad y que son conmemorativas del Bicentenario, en un marco de reflexión, actualización y capacitación en temas fundamentales de nuestra nacionalidad. ¿A través de ellos, dijo, la sociedad tlaxcalteca, y sobre todo los jóvenes estudiantes, valorarán en su justa dimensión el proceso de la Revolución en sus facetas regionales¿.

El Mtro. Juan Uvaldo Estrada Ramos, líder del Cuerpo Académico organizador, señaló que se ha convocado a destacados especialistas para reflexionar y debatir los diferentes enfoques historiográficos de la revolución en la región.

Agregó que participarán instituciones como las universidades autónomas de Aguascalientes, Querétaro, Puebla, el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México e instituciones del estado como la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala y el Archivo Histórico del estado de Tlaxcala, entre otros.

Entre los temas que se desarrollarán están: ¿Agua y revolución en Tlaxcala¿, ¿La cultura emanada de la Revolución¿, ¿El proceso revolucionario en la región Puebla-Tlaxcala¿, ¿El movimiento obrero en Tlaxcala durante la Revolución¿, ¿Del discurso oral al escrito: mujeres intelectuales en la Revolución¿.

La cuota del diplomado para maestros, egresados y estudiantes con credencial de la UAT es de $500.00, para el público en general de $1,000.00. Se otorgará constancia con valor curricular con 80% de asistencia y elaboración de un ensayo final. Los interesados pueden solicitar mayor información en la Facultad de Filosofía y Letras, ubicada en carretera Ocotlán esquina Morelos s/n. San Gabriel Cuauhtla, o al teléfono 01 246 46 2 21 83 y en las direcciones electrónicas www.uatx.mx y en http://filosofia.uatx.mx.

Comparte el boletín