Se busca difundir el conocimiento sobre las neurociencias

La Mtra. Dora Juárez Ortiz, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado y representante del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), puso en marcha los trabajos correspondientes a la Semana del Cerebro en Tlaxcala, actividad académica que auspicia la máxima Casa de Estudios en el estado desde hace seis años.

Durante la inauguración, la Mtra. Dora Juárez Ortiz puntualizó que esta Semana del Cerebro en Tlaxcala es una actividad con tradición en la Universidad, en la que participan docentes e investigadores con el objetivo de aportar a los asistentes sus conocimientos de una manera accesible con el propósito de que se acerquen a los estudios e investigaciones de las neurociencias.

Indicó que hablar del desarrollo cerebral es una de las actividades más complicadas que los científicos han tenido que enfrentar además de establecer explicaciones que conduzcan al entendimiento del cerebro.

La Mtra. Dora Juárez Ortiz exhortó a los estudiantes de todos los niveles para que se acerquen a los eventos programados con motivo de esta semana y también al público en general para fortalecer estas tareas que los investigadores y docentes impulsan.

Subrayó que un evento relevante de esta Semana del Cerebro en Tlaxcala, es la Feria del Cerebro que se llevará a cabo el 19 de este mes en la Plaza de la Paz, ubicada en el campus de Rectoría, espacio en el que encontrarán la participación de nuestros universitarios, concluyó.

El Dr. Jorge Rodríguez Antolín, Coordinador del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta, centro anfitrión de esta actividad, al momento de dar la bienvenida a los asistentes, enfatizó que este conjunto de acciones constituye un programa de vital importancia para entender el cerebro y que Tlaxcala y su universidad han impulsado en todo momento este proyecto que enorgullece a los universitarios de la UAT.

La Dra. Rosa Angélica Lucio Lucio, Consejera del Capítulo Mexicano de Neurociencias en Tlaxcala e investigadora del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta, mencionó que desde 1996 iniciaron los eventos que ahora conforman la Semana del Cerebro, hecho que va ganando terreno porque se ha buscado captar un público interesado en la comprensión de las funciones del cerebro a través de platicas, videos y talleres.

Añadió que la Universidad Autónoma de Tlaxcala siempre ha buscando hacer llegar el conocimiento a la comunidad estudiantil y a todos los integrantes de nuestra sociedad.

En tanto, la Dra. Gabriela González Mariscal, Vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas e investigadora del Centro de Reproducción animal de la UAT, afirmó que Tlaxcala y la Universidad han sido tierra fértil para la investigación científica, haciendo aportes importantes a la ciencia.

Consideró que la realización, por seis años consecutivos, de esta labor académica-científica habla del interés de sus autoridades por propiciar este proceso que posiciona a la UAT como institución que produce conocimiento de vanguardia.

Durante la realización de esta Semana del Cerebro se tienen previstas pláticas que abordan la siguientes temáticas: ¿El cerebro controla el hambre?, Ritmos cerebrales en la escuela, Cerebro enamorado, entre otras.

Comparte el boletín