El Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la apertura de los trabajos de la XI Reunión General de Redes de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras que tuvo como sede a la máxima Casa de Estudios en la entidad y que fue el complemento de las actividades del Congreso Nacional de Estudios de Lenguas que organizó la Facultad de Filosofía y Letras.

Con la asistencia de los representantes de los cuerpos académicos de las universidades autónomas de Quintana Roo, Puebla, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, El Carmen, Colima, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Querétaro, Sonora y Tlaxcala, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz precisó que en los tiempos modernos, el estar en la frontera del conocimiento, en el estado del arte que guardan los saberes, implica tener una fluida comunicación y una relación permanente.

Observó que en las universidades se colegian los grupos de las diversas disciplinas para compartir la información y el conocimiento, ¿soy de los convencidos de que nadie hace algo absolutamente solo sino que los compartimos con el resto y la construcción de las grandes teorías, pensamientos, conocimientos e ideas se producen en un contexto y, en ese contexto, muchos estamos inmersos¿.

El Dr. Serafín dijo a los participantes, reunidos en la Casa de Seminarios, que ellos están dedicados a las lenguas extranjeras y que en Tlaxcala tenemos una tradición remota por ser una de nuestras primeras carreras. Destacó que en la UAT se busca que en sus espacios se desarrolle la sabiduría y el conocimiento científico y tecnológico.

De igual forma, señaló que en el país se han mirado universidades de primera, de segunda y de tercera, ¿he dicho que la única universidad que yo conozco es la universidad pública mexicana, la universidad republicana, la universidad que forma a los profesionistas para la patria, porque formamos profesionistas para el país y para todo el mundo¿.

Más adelante, el Rector de la UAT expresó que la experiencia e información que aporten los participantes en este encuentro de cuerpos académicos es muy valiosa y bienvenida. ¿Hemos llamado a estas redes círculos conversacionales y también los queremos llamar círculos conversacionales de pares, porque nos dedicamos a hacer lo mismo, estudiamos lo mismo, buscamos un objeto de estudio y, sobre ese objetivo, nosotros avanzamos¿.

Por último, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz confió en que este encuentro permitirá innovar y construir plataformas del conocimiento, porque siempre hay alguna forma de encontrar el hallazgo y las condiciones para buscar la novedad e indagar la palabra que no ha sido dicha y el pensamiento que no ha sido escrito.

Comparte el boletín