Se busca formar red regional de cuerpos académicos en Trabajo Social

Para fortalecer las líneas de trabajo y de investigación de los cuerpos académicos de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se firmó una carta de intención con la Universidad Veracruzana, Unidad Poza Rica-Tuxpan, para constituir la Red Regional de Cuerpos Académicos en Trabajo Social que buscará impulsar las líneas de investigación de ambos grupos de trabajo.

Durante este evento, realizado en al Autónoma de Tlaxcala, estuvieron presentes los integrantes del Cuerpo Académico (CA) de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología denominado Políticas de Bienestar Social y, por parte de la Universidad Veracruzana, asistieron las maestras Virginia Calleja Mateos, Directora de la Facultad de Trabajo Social de la Unidad Poza Rica-Tuxpan; Elizabeth Leyva Sarmiento, Líder del CA denominado Estudios en Trabajo Social, y Rosa María Cobos Vicencio, integrante de este CA.

Al presidir esta actividad, el Mtro. Miguel Ángel Carro Aguirre, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la UAT, sostuvo que la Autónoma de Tlaxcala cuenta actualmente con 41 cuerpos académicos, los cuales representan una fortaleza evidente en el ámbito de la educación superior y habla del trabajo, visión e impulso que el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la máxima Casa de Estudios en Tlaxcala, ha dado a la Institución, colocándola como una de las mejores veinte a nivel nacional.

Señaló que con este documento, que permitirá constituir la Red Regional de Cuerpos Académicos en Trabajo Social, se impulsará también el intercambio de ideas y proyectos entre los integrantes de grupos afines a sus disciplinas para la generación de conocimiento de vanguardia.

En tanto, la Mtra. Virginia Calleja Mateos indicó que esta red tendrá como actividades fundamentales el sumar esfuerzos para lograr coediciones de libros, manuales, antologías, establecer plataformas virtuales para propiciar debates, blogs a través del uso adecuado de las tecnologías y comunicación además hará énfasis en el sentido humanizante de un trabajo crítico, propositivo y transformador del trabajo social.

Añadió que esta relación de trabajo y de investigación establecida entre los cuerpos académicos ya tiene un año, aproximadamente, y se han obtenido resultados importantes como un encuentro de estos grupos de trabajo que permitió escuchar ponencias y trabajos que fortalecen la práctica y proyección del trabajo social.

Refirió que como parte de las actividades que se realizan, en esta oportunidad, se pudieron presentar trabajos por parte de la UAT y de la Facultad de Trabajo Social, Unidad Poza Rica.

Previo a la firma del documento, se presentaron trabajos de investigación, por la UAT, "Competencias y educación superior", "Migración centroamericana, su paso por Tlaxcala", "En un sentido humanizante: hoy y perspectivas del trabajo social"; por la Universidad Veracruzana, "Las nuevas tecnologías en la formación profesional", "Vinculación: docencia-investigación", y "Ética y humanismo en el ejercicio profesional", entre otros.

Comparte el boletín