Magnífica atención por parte del personal diplomático recibieron estudiantes de Agrobiología, Ciencias Básicas, Ciencias de la Educación, Ciencias Económico Administrativas y Diseño, Arte y Arquitectura

Como parte de las actividades de vinculación e intercambio cultural que promueve la Universidad Autónoma de Tlaxcala para favorecer el desarrollo integral de sus estudiantes, alumnos de las facultades de Agrobiología, Ciencias Básicas, Ciencias de la Educación, Ciencias Económico Administrativas y Diseño, Arte y Arquitectura, realizaron una visita a la Embajada de Arabia Saudita.

El director de la Facultad de Agrobiología, Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, explicó que con el apoyo de la Lic. Bertha Leticia Rosete, quien está a cargo de la Representación del Gobierno del Estado de Tlaxcala en el Distrito Federal, se logró establecer comunicación con la Embajada de Arabia Saudita.

Precisó que los estudiantes universitarios recibieron una amplia explicación de la forma en que se desarrollan la ciencia, la educación y la cultura en ese país de medio oriente; los representantes diplomáticos hablaron de la economía de esta nación que sustenta su riqueza, principalmente en la explotación del petróleo; medio ambiente, salud, historia y evolución del país hasta hacerlo uno de los más ricos del mundo.

De igual forma, una parte de este diálogo abordó el tema de la mujer y la forma en que se ha buscado fortalecer su formación y su desarrollo así como su incursión en diversas actividades incluida la política.

El Mtro, Adolfo Cuevas Sánchez adelantó que se dejó abierta la posibilidad de establecer un convenio de colaboración educativa para estudiantes tlaxcaltecas y sauditas, pues en ese país se ofrece amplio apoyo para las actividades académicas.

Los estudiantes, quienes también estuvieron acompañados por la Mtra. Rosa Ortega Landeros y la Lic. Gabriela Sandoval Fernández, directoras de las facultades de Ciencias de la Educación y Diseño, Arte y Arquitectura, pudieron admirar muestras representativas de la cultura árabe, reflejadas en sus jarrones, cafeteras, finos tapetes, mobiliario, arquitectura, indumentaria y, en general, el arte beduino.

La estancia de los universitarios en esta embajada fue una experiencia enriquecedora, por esta oportunidad de conocer aspectos de una cultura muy diferente a la nuestra, su organización económica, política y religiosa; la forma en cómo sus habitantes se han adaptado a las condiciones adversas del medio ambiente.

Además, Arabia Saudita tiene una economía basada en la explotación de sus recursos naturales, principalmente el petróleo, y ha sabido aprovecharlo en su beneficio como detonador de otras ramas de la economía y desarrollo de la educación para beneficio de sus habitantes y de un número cada vez mayor de residentes extranjeros, quienes han encontrado en ese país oportunidad de desarrollo financiero.

Los estudiantes se mostraron interesados en aspectos del sistema educativo y de las oportunidades de desarrollo que tienen los profesionistas en ese país; en la infraestructura que han desarrollado para adaptarse a las condiciones adversas como son la escasez de agua y las altas temperaturas; en las acciones que emprenden para ubicar otras alternativas de crecimiento que no dependan del petróleo como base de la economía; en cuestiones de desarrollo agropecuario y cómo han resuelto el suministro de alimentos.

De igual forma, los visitantes degustaron dátiles, platillos típicos y el café a la manera como se consume en Arabia Saudita, pues los anfitriones organizaron una muestra gastronómica y ofrecieron un trato cordial a sus huéspedes.

Comparte el boletín