El Dr. Serafín Ortiz Ortiz. Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró la Primera Reunión Anual del Capítulo región- centro de México de la Sociedad para la Biología de la Conservación, evento organizado por la Facultad de Agrobiología de esta Casa de Estudios en el estado con el objetivo de iniciar actividades pertinentes para la conservación del medio ambiente.

Acompañado de la estructura directiva de la UAT y de representantes de dependencias relacionados con el cuidado del medio, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz señaló que dentro de la misión y perspectivas de la Institución, se encuentra el tema de la conservación del ambiente como responsabilidad institucional y fortalecida con acciones de las cuatro funciones sustantivas: docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, y la autorrealización.

Expresó su júbilo porque Tlaxcala y su Casa de Estudios hayan sido seleccionados para conformar el primer capítulo para implementar las actividades para la preservación de la biología de la conservación, por ello los universitarios son considerados como aliados para la conservación de la vida y del medio ambiente.

El Rector de la UAT, indicó que la Autónoma de Tlaxcala desde hace algunos años se encuentra desarrollando actividades para fortalecer la biología de la conservación, muestra de ello -explicó- es la creación e impartición de la licenciaturas como Agrobiología y Ciencias Ambientales, además de tener en la Malintzi espacios para realizar proyectos y actividades que contribuyen a la conservación de especies nativas.

El Dr. Serafín Ortiz consideró que con la constitución de este Capítulo región-centro de México de la Sociedad para la Biología de la Conservación, se abren nuevos escenarios, proyectos y propuestas que sin duda conllevarán a la conservación de la biodiversidad.

En su intervención, la Magistrada del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Eva Montalvo Aguilar, enfatizó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala, bajo un cobijo generoso ha permitido que se constituya este Capitulo, y en breve se implementará un ejercicio para iniciar con líneas estratégicas de trabajo para biología de la conservación en Tlaxcala y en México.

A su vez, el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Director de la Facultad de Agrobiología, comentó que este Capitulo buscará y planteará alternativas viables para las acciones pertinentes que se tengan que realizar, y para ello se contará con la participación de docentes, estudiantes e investigadores de esta área del conocimiento.

Agradeció la confianza para la realización de esta primera reunión anual del Capitulo Región- centro de México de la Sociedad para la Biología de la Conservación, y confió en obtener resultados satisfactorios a partir de las ponencias dictadas por especialistas y actividades en campo que tendrán continuidad.

Este evento también estuvo presidido por el Ing. Germán Parra Dávila, Delegado de SEMARNAT; Ing. Ramiro de la Cruz Díaz, Delegado de PROFEPA; Arq. Juan Bezaury Creel, Representante en México en The Nature Conservancy y Director Asociado de Política Ambiental-Latinoamérica; Dr. Ernesto Enkerlin Hoeflich, Excomisionado del CONANP; Dr. Francisco Botello López, Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica de la UNAM, y el Dr. Timothy David Landry, Coordinador de este evento.

Comparte el boletín