Literatura hispanoamericana: inquietudes y regocijos y Literatura hispanoamericana: búsquedas y hallazgos, los títulos

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) presentó los libros Literatura hispanoamericana: inquietudes y regocijos, y Literatura hispanoamericana: búsquedas y hallazgos, como parte de la colección ENCUENTROS LITERARIOS, que tiene por objetivo sistematizar los estudios literarios, las interpretaciones del discurso estético y la crítica, enmarcados por el territorio de convergencia cultural definido como ¿Hispanoamérica¿.

Bajo el sello del Cuerpo Académico Literatura Hispanoamericana y presentados en el ¿VI Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericana¿ por las maestras Olga Lidia Ayometzi y Clara A. Ureta, ambas publicaciones contienen los ensayos presentados por poetas, narradores y dramaturgos en los pasados IV y V encuentros literarios, en los que se analizó la obra de autores de las décadas de los años cincuenta y sesenta, respectivamente.

La Maestra Olga Lidia Ayometzi, coordinadora de la Licenciatura en Literatura Hispanoamericana, señaló que Literatura hispanoamericana: inquietudes y regocijos, contiene dieciocho ensayos: seis apuestan a estudios panorámicos y comparativos, y doce se orientan a autores y obras individuales.

En esta edición se analiza la obra, dijo, de autores como Octavio Paz, Alí Chumacero, Rubén Bonifaz Nuño, Emilio Carballido, Elena Garro, Celestino Gorostiza. Rodolfo Usigli, Juan José Arreola, Francisco Tario, Carlos Fuentes, Alfonso Reyes, Amparo Dávila, José Emilio Pacheco, Dulce María Loynaz, Guadalupe Dueñas, Josefina Vicens, David Viñas, Sergio Galindo, Juan Vicente Melo y Juan García Ponce, entre otros.

De Literatura hispanoamericana: búsquedas y hallazgos, que compila los ensayos del V Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericana, la Maestra Clara Angélica Ureta destacó que dicho encuentro, realizado en homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, fue suspendido en acato a la medida preventiva instituida por las secretarías de Educación Pública y de Salud en los planteles públicos, para superar la contingencia de la influenza humana H1N1.

Sin embargo, la convocatoria a dicho encuentro atrajo la atención de muchos estudiosos de la literatura hispanoamericana que centraron su interés en la producción literaria de autores cuyas obras se publicaron entre los años 1960 a 1969 y quedaron plasmados en el título presentado.

La Maestra Ureta agregó que las obras de los autores estudiados en Literatura hispanoamericana: búsquedas y hallazgos, refiriéndose a poetas, dramaturgos y narradores, representan una búsqueda ininterrumpida de rescatar y mantener latente nuestro legado literario.

Comparte el boletín