Para fortalecer y ratificar los valores cívicos que se promueven en la máxima Casa de Estudios en el estado, la Facultad de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) llevó a cabo, en el espacio que ocupa la escultura denominada Faro de la Sabiduría Científica y Tecnológica, un acto para reconocer la trayectoria y las aportaciones científicas del distinguido tlaxcalteca Efraím Hernández Xolocotzi, evento que estuvo presidido por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Institución, integrantes de la estructura universitaria y alumnos de las licenciaturas en Biología, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Ciencias Ambientales que se imparten en esta área.

Durante esta celebración, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz señaló que la Autónoma de Tlaxcala es una institución que no sólo forma profesionistas sino ciudadanos bajo un eje humanista integrador que les permite, al momento de egresar, enfrentar su realidad bajo una perspectiva más amplia y comprometida.

Sostuvo que Efraím Hernández Xolocotzi es motivo de orgullo para los tlaxcaltecas, que sus aportaciones son referencias importantes para quienes se dedican a la Botánica, porque él se dedicó durante 40 años a la enseñanza agrícola y etnobotánica así como al estudio de plantas útiles de América Latina y de México en particular.

Comentó que este tipo de ceremonias coadyuva a que los estudiantes reafirmen sus valores cívicos y éticos, dado que ello se refleja en su formación profesional y la toma de decisiones que tendrán que hacer cuando egresen además -enfatizó- se realiza un esfuerzo conjunto de los universitarios por recuperar nuestra historia en el marco de un México libre en el que se ejerce una democracia en distintos ámbitos, concluyó.

En tanto, el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Director de la Facultad de Agrobiología, recordó que como parte de Bicentenario del inicio de la lucha de Independencia y el Centenario del comienzo de la Revolución Mexica es importante que se rescaten las figuras de nuestros personajes que han dado sentido y orgullo a Tlaxcala.

Reconoció la trayectoria que tuvo el Mtro. y científico Efraím Hernández Xolocotzi, originario de Amaxac de Guerrero, quien estudió en el Colegio Estatal de Agricultura Aplicada en Long Island, Nueva York, y a su regreso a México se convirtió en el principal promotor del resurgimiento de los estudios etnobotánicos.

Por su parte, Jheni Alarcón León, estudiante de la Facultad de Agrobiología, al momento de presentar la biografía del Mtro. Efraím Hernández Xolocotzi, precisó que con base en las colecciones de maíz que realizó, se organizaron los dos mayores bancos de semillas de maíz nativo existentes en México, siendo estos el Banco de Germoplasma de maíz mexicano con 11 mil ejemplares y el Banco de Maíz del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo con 12 mil 500 ejemplares.

Recalcó que durante su vida, Efraím Hernández Xolocotzi publicó más de 200 artículos y seis libros; al morir, sus cenizas fueron esparcidas en el campus universitario de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Cabe señalar que este evento, contó con la presencia de la escolta y banda de guerra de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Comparte el boletín