Inaugura Rector ciclo "Diálogos con Perrenoud. La educación por competencias"
Octava de diez actividades que comprenden el Convenio UAT-SEP

Con el propósito de buscar de manera permanente la capacitación y actualización que permita situar al sector educativo de Tlaxcala en la frontera de los métodos que para el sistema de educación se construyen en el mundo, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el ciclo de conferencias "Diálogos con Perrenoud. Educación por competencias", que se llevó a cabo en el Teatro Universitario 10 y 11 de junio, como el octavo de diez compromisos establecidos en el convenio marco entre la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Secretaría de Educación Pública del Estado.

Recibir a Philippe Perrenoud, reconocido intelectual en el tema de pedagogía, como producto del convenio UAT-SEP, muestra el objetivo que los universitarios y el sistema educativo han prefigurado, para magnificar el tema del aprendizaje y poner como centro y foco de toda nuestra atención justamente al educando, enfatizó el Rector.

El Lic. Miguel Ángel Islas Chío, Secretario de Educación Pública en la entidad, señaló que la sociedad actual requiere tener un maestro no solamente ávido de conocimientos, sino también sumamente comprometido con su tarea educativa. Si bien es cierto que la educación es universal y en todas las áreas del conocimiento y del desarrollo humano está la presencia de los maestros, existe la necesidad de que los docentes empecemos a hacer investigación educativa, agregó.

Reconoció a la máxima Casa de Estudios en el estado el esfuerzo para que los maestros de educación preescolar, primaria y secundaria puedan tener un espacio de reflexión y de análisis de la mejor calidad. La oportunidad de contar con la presencia del Dr. Philippe Perrenoud -dijo- un hombre de vanguardia en educación, enriquecerá el trabajo colectivo y las oportunidades de aprendizaje de los maestros.

Al dar la bienvenida a más de 500 asistentes registrados a esta actividad, la Mtra. Rosa Ortega Landeros, Directora de la Facultad de Ciencias de la Educación, destacó que la UAT, a través de esta Facultad, incentiva a los profesores de Tlaxcala con eventos académicos de calidad, y es una de las actividades con las que se busca mejorar su trascendental labor.

Aseguró que el Dr. Perrenoud ha trabajado minuciosamente el tema de las competencias y que al asistir a sus conferencias se fortalece el diálogo entre los investigadores y orientará las acciones que los docentes desarrollarán en las aulas de manera más responsable.

El Dr. Philippe Perrenoud, quien dictó cuatro conferencias magistrales, con sesiones de preguntas y respuestas, ha desarrollado una importante producción relacionada con la formación de docentes reflexivos. Es un especialista en educación, profusamente leído en instituciones formadoras de docentes y reconocidas universidades internacionales.

También es ampliamente conocido por su trabajo acerca de la prevención de la violencia escolar y social y del problema de las desigualdades educativas, lo cual lo transforma en un importante referente, no solamente del campo de la formación, sino de la producción en torno a los desafíos del sistema educativo del futuro.

Sus trabajos sobre la creación de desigualdades y de fracaso escolar lo han llevado a interesarse por la diferenciación de la enseñanza y, de forma más global, por el currículo, el trabajo escolar y las prácticas pedagógicas, la innovación y la formación de los enseñantes.

Comparte el boletín