Estudiantes y docentes de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) participaron en la Red de Agencias de Desarrollo Integral (AD´s) que busca impulsar el desarrollo integral de los municipios con mayores rezagos en el país; la intervención de los universitarios de Tlaxcala fue con la elaboración del diagnóstico participativo y el Proyecto de Gran Visión del municipio de Eloxochitlán, ubicado en la Sierra Negra de Puebla.

Al respecto, el Mtro. Miguel Ángel Carro Aguirre, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, explicó que por invitación de la Secretaria de Desarrollo Social, a través de la Unidad de Microrregiones, universidades nacionales y estatales, tecnológicos regionales, centros de investigación y de educación superior, públicos y privados, se integraron al esquema de la Red de AD´s, en su modalidad de elaboración de Planes de Desarrollo Municipal (PGV).

Refirió el Mtro. Miguel Ángel Carro que la participación de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología se llevó a cabo en el marco de la Estrategia 100 x 100, mediante la cual el Gobierno Federal busca transformar, de manera integral, las condiciones de rezago de los municipios con menor índice de desarrollo humano del país.

En este sentido, el trabajo realizado para la elaboración del diagnóstico participativo y Proyecto de Gran Visión del municipio de Eloxochitlán, representó un reto mayor, porque el objetivo primordial era contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de uno de los 125 municipios con mayor índice de marginación y de menor desarrollo humano.

La estancia de estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en la Sierra Negra del estado de Puebla ha representado una experiencia invaluable que ha permitido a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos y conocer de manera directa la problemática que enfrentan estos grupos poblacionales.

El Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, detalló que se elaboró un diagnóstico de las condiciones actuales del desarrollo del municipio de Eloxochitlán en seis rubros específicos: educación, salud, fortalecimiento a la actividad económica y generación de opciones de ingreso, infraestructura, vivienda y protección a los recursos naturales, aspectos que permitieron conocer la realidad para contextualizarla y planear y programar a partir de todo lo registrado.

Las comunidades donde se realizó este trabajo fueron Xonotipa, San Miguel, Atexacapa, Papaloapan, Loma Bonita, Tepepan, Zacuapa, y Tepeyac.

Comparte el boletín