Por invitación de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura participan estudiantes de la Escuela Nacional de Artes de la UNAM

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró la exposición denominada El lenguaje de los materiales, organizada por la Secretaria de Extensión Universitaria y Difusión Cultural y la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de esta Casa de Estudios como una muestra de la relación que se tiene con la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debido a que esta representación es de alumnos que realizan estudios en esa institución y que de manera continua intercambian conocimientos y experiencias con estudiantes la UAT.

En este acto protocolario de inauguración, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, al darles la bienvenida a la Galería Universitaria y al abrir al público esta exposición, señaló que las actividades de vinculación son de gran importancia, porque los estudiantes pueden definir con base en sus conocimientos los estilos y las tendencias que imperan en las disciplinas en las se forman. El Dr. Serafín Ortiz destacó que en esta exposición denominada El lenguaje de los materiales, se aprecian la construcción del saber, la cultura y el pensamiento que nuestros jóvenes manifiestan y, sobre todo, la proyección de un sentimiento que les acompaña en su vida.

Enfatizó que la Universidad continuará apoyando a sus estudiantes y abrirá espacios a las manifestaciones del arte, del pensamiento y de la cultura para que encuentren en esta Casa de Estudios y en Tlaxcala un espacio idóneo para su expresión.

La Mtra. Gabriela Sandoval Fernández, Directora de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, agradeció el apoyo y el respaldo que el Dr. Serafín Ortiz Ortiz ha dado a esta área para su crecimiento y su posicionamiento, ya que de manera continua los estudiantes han podido participar en distintos foros que coadyuvan a su formación.

Comentó que esta exposición estará abierta al público para que aprecie la riqueza de materiales utilizados en las creaciones, ya que utilizaron para su composición productos orgánicos e inorgánicos.

En tanto, el destacado escultor Jesús Mayagoitia, académico de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura y de la ENAP y quien además funge como enlace entre ambas instituciones, explicó que los materiales son el soporte, el cuerpo y la piel de la escultura, pero estos además poseen una capacidad expresiva inherente a sus particulares propiedades. Detalló que cuando son utilizados y aprovechados, con una técnica conveniente, facilitan la lectura de una propuesta escultórica y hacen visible la interrelación de la sensibilidad y la reflexión.

En esta muestra escultórica se podrán admirar trabajos intitulados Resistencia, Democracia, Semilla, Problema estructural, Caída lenta, Reprímeme, Cuerpo de brío, Tensión, La levedad de la forma, y Desmitificación.

Comparte el boletín