Egresa XXIX generación de las maestrías en Derecho Constitucional y Amparo y en Administración Pública Estatal y Municipal

El posgrado en Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala va a la vanguardia en la generación del conocimiento de la ciencia jurídica, aseguró el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, quien fungió como padrino de generación de egresados de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo que se imparte en el Centro de Investigaciones Jurídico Políticas (Cijurep), del que también concluyeron su formación estudiantes de la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal.

Ante los maestrandos que conforman la XXIX generación de ambos programas, profesores del Cijurep e invitados especiales, el Dr. Serafín Ortiz subrayó que el Doctorado en Derecho de la UAT se inserta en el selecto grupo de posgrados de excelencia, lo que representa un galardón de orgullo para la Institución.

De igual forma, ponderó la aportación de esta Casa de Estudios para reinventar el Derecho Constitucional con contribuciones trascendentales que han derivado en figuras como la controversia constitucional o las acciones de inconstitucionalidad.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz recordó que cuando en el país no se hablaba de derechos humanos, en Tlaxcala se daba un abordaje innovador a este tema. Además, en la Autónoma de Tlaxcala también se ha hecho un replanteamiento de la teoría de la comunicación jurídica que, en otras regiones, apenas se empieza a discutir.

Más adelante, reflexionó que hoy, como nunca, en los últimos veinte años, el mundo ha tenido una seria de cambios inusitados que a menudo se tornan imperceptibles, porque la cotidianidad de los días y de la vida no nos permite observarlos puntualmente.

No se han equivocado, matizó el Rector de la UAT, aquellos que han sostenido que las ideologías se construyen a posteriori, casi nadie prevé el futuro, la ciencia con todo su portento no logra adelantarse a su tiempo, entonces, es después que acontecen los elementos que devienen en la sistematización científica.

Comentó que el derecho y la administración pública se vinculan a partir de la reflexión acerca de la democracia. "Siempre pensamos que la democracia era un procedimiento y creíamos en la forma de la democracia, pensando en que esencialmente era de carácter político".

Para nuestros días ¿agregó- el neo constitucionalismo y las visiones contemporáneas de la política advierten una democracia con esencia, particularmente sustantiva, más amplia, que desborda los límites de su particularidad política.

El Dr. Serafín Ortiz dijo que hoy miramos una democracia de orden social, económico y cultural que conecta el acto del gobierno con los destinatarios, que somos los gobernados, con el objetivo de hacer el bien común; viene, además, con otros requisitos que tienen que ver no solamente con que un gobierno satisfaga necesidades de la gente sino que también genere satisfactores para hacer la vida más confortable.

Por su parte, el maestrando Enrique Pineda Martínez, destacó la calidad de la planta de profesores del Cijurep y la atención que recibieron. Puntualizó que tienen una gran responsabilidad con la sociedad y un compromiso para mostrar un desempeño óptimo que ponga en alto el nombre de su alma mater.

Acompañaron al Dr. Serafín en presídium, el Dr. Roberto Ávalos Aguilar, quien fungió como padrino de egresados de la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal; el Mtro. Guillermo de la Fuente Muñoz, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; el Mtro. Rolando Morales Cuéllar, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y el Lic. César Dorantes, Secretario Académico del Cijurep.

Comparte el boletín