Participan ponentes de Chile, Colombia, España, Filipinas, Francia, Perú, Portugal y México

Con el objetivo de realizar un análisis y una reflexión amplia de los sucesos históricos que han permitido la consolidación de las naciones de América Latina y como parte de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario de la Independencia de nuestro país, el Lic. Germán Escobar Arrona, Presidente Ejecutivo de la Comisión Estatal de las Conmemoraciones 2010 y representante del Lic. Héctor Ortiz Ortiz, Gobernador del estado, inauguró el Coloquio Internacional ¿Del Mundo Hispánico a la Consolidación de las Naciones 1808-1940¿, en las instalaciones del Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Institución que forma parte de este comité de festejos.

Al momento de brindarles la bienvenida a este foro académico de gran relevancia por la participación de destacados ponentes de países como Chile, Colombia, España, Filipinas, Francia, Perú, Portugal y México, el Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario de Rectoría y representante del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, señaló que muchas voces se han expresado sobre la pertinencia de la celebración de estos sucesos históricos de nuestro país; sin embrago, reflexionó que la conmemoraciones deben ser una oportunidad para construir un nuevo panorama en el que los jóvenes se incluyan y tengan la alternativa de hacer propuestas para buscar un beneficio común para los mexicanos.

Apunto que en estos momentos difíciles por los que atraviesa nuestro país, las instituciones de educación superior juegan un papel importante y la UAT, como la máxima Casa de Estudios de Tlaxcala, propicia la reflexión de los grandes temas que ocupan y preocupan a toda la sociedad.

En tanto, el Lic. Germán Escobar Arrona, Presidente Ejecutivo de la Comisión Estatal de las Conmemoraciones 2010 y representante del Lic. Héctor Ortiz Ortiz, Gobernador del estado, indicó que los debates y mesas de trabajo que se llevarán a cabo en el coloquio tienen como fin revisar los momentos, sucesos históricos y modelos políticos que han dado sustento a las naciones de América Latina.

Aseguró que con este tipo de foros se contribuye a la construcción de una historia propositiva que permite valorar la herencia que los sucesos históricos nos han dejado. Es necesario, enfatizó, abrir espacios para que los integrantes de la sociedad participen, sobre todo, los jóvenes para recobrar la riqueza del legado que nos ha dado un México libre y soberano.

Por México participan ponentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Iberoamericana, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma Metropolitana y Colegio de México.

De igual forma, asisten ponentes del extranjero, entre ellos, Jean René Aymes, Universidad Sorbona, París III, Francia; José Antonio Ferrer Benimendi, Universidad de Lisboa, Portugal; Christian Hausser, Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina, Universidad de Talca, Chile; Vicente León, Universidad de Valencia, España, Mauricio Novoa, Universidad de Lima, Perú; Antonio Astorgano, Universidad de Zaragoza, España; Ana María Stuven, Universidad Católica de Chile; Marya Svetlana T. Camacho, University of Asia and the Pacific Pasig City, Filipinas; José Checa, Consejo Superior de Investigación Científica, Madrid, España; Germán Rodrigo Pavony, Universidad Javeriana Colombia.

El coloquio, que se inscribe en la XXIX del Historiador, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UAT, concluye el próximo viernes con la ponencia "Las razones de la insurgencia" que dictará José Manuel Villalpando, Presidente de la Comisión Nacional 2010.

Comparte el boletín