Organiza talleres para su difusión y proyección

Como parte de las actividades del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas que se aplica en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través del Departamento de Vinculación e Intercambio Académico, se puso en marcha el tercer curso de náhuatl con el lema ¿cultura indígena: origen y orgullo de todos¿, en esta ocasión, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, el cual tiene como objetivo realizar tareas que fortalezcan la interculturalidad y el conocimiento de la lengua náhuatl.

Al momento de dar inicio a este curso, el Dr. Refugio Nava Nava, docente de la Facultad de Filosofía y Letras y quien impartirá este curso, señaló que se busca contribuir a que el estudiante reconozca el carácter multicultural de nuestro estado y que, particularmente, dentro de la UAT se viva como una forma de enriquecimiento de la cultura.

Indicó que el curso tendrá una duración de tres meses y se pretende que el estudiante obtenga un manejo importante del náhuatl debido a que muchas familias cuentan con algún integrante que se expresa en esta lengua, lo que facilitará la comunicación.

Asimismo, destacó la trascendencia de reconocer que se tiene una identidad indígena que debe vivirse con orgullo y entender que su proyección contribuye a enriquecerla en todos los sentidos y a proyectar el empoderamiento de la lengua náhuatl.

El Dr. Refugio Nava abundó que el taller es gratuito y que en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas se obtuvo una excelente respuesta, ya que 25 estudiantes están inscritos en este curso.

Finalmente, subrayó que ya se cuenta con dos experiencias previas de cursos impartidos en las facultades de Trabajo Social, Sociología y Psicología, con una participación de 16 alumnos, y en Filosofía y Letras con un grupo de 20 alumnos.

A su vez, Horacio Sánchez Pulido, Consejero alumno de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, durante la puesta en marcha del curso de náhuatl, comentó que es de vital importancia su realización en esta área universitaria debido a que muchas veces en la práctica profesional es indispensable contar con conocimientos transdisciplinarios que faciliten su desempeño.

Cabe mencionar que el Dr. Refugio Nava es doctor en Antropología y cuentan con una amplia trayectoria y experiencia en la impartición de este tipo de cursos.

Comparte el boletín