Es una estrategia del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas para fortalecer la interculturalidad

Como parte de las actividades del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas que se aplica en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través del Departamento de Vinculación e Intercambio Académico, se efectuó la clausura del primer curso-taller de lengua náhuatl que se impartió de manera gratuita en la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología en el que participaron 25 estudiantes de esta área universitaria, el cual tuvo como objetivo realizar tareas de fortalecimiento a la interculturalidad y el conocimiento de la lengua náhuatl.

Durante esta ceremonia de clausura, la Lic. Gabriela Georgina Mateos Gómez, Coordinadora del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas y Jefa del Departamento de Vinculación e Intercambio Académico en la UAT, resaltó que el fortalecimiento de la interculturalidad en el desarrollo de este programa se realiza a través de actividades que hacen énfasis en la dignificación de nuestras raíces, tarea que compete a todos los universitarios.

Comentó que los cursos buscan propiciar el conocimiento del náhuatl entre los estudiantes para obtener un mejor manejo de esta lengua debido a que muchas familias de la entidad cuentan, al menos, con un integrante que lo habla, por lo que los cursos que se ofrecen buscan favorecer la comunicación.

De igual forma, la Lic. Gabriela Georgina Mateos Gómez informó que en fecha reciente asistió a una reunión a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para participar en las actividades programadas para el diagnóstico de tutorías, en las cuales se trabaja esencialmente en el tema de la educación intercultural.

En tanto, la Mtra. Irma Berruecos Rodríguez, Directora de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, detalló que este curso- taller de náhuatl se enmarca en las actividades de la Autorrealización, función sustantiva que busca brindar a los estudiantes una formación profesional integral bajo un eje humanista integrador denominado homo universitatis. Recalcó que estas actividades propician la interculturalidad y la convivencia respetuosa y de ética entre los universitarios.

A su vez, María Rafael Hernández, alumna que participó en el curso-taller, expresó en lengua náhuatl, a nombre de sus compañeros, un agradecimiento por la oportunidad y el apoyo para que estas actividades académicas se realicen en la UAT e incluir a los universitarios en el rescate del náhuatl y contribuir a construir mejores espacios de convivencia entre quienes hablan náhuatl y entre quienes empiezan a conocer esta lengua.

Este curso fue impartido por el Dr. Refugio Nava Nava, docente de la Facultad de Filosofía y Letras, quien cuenta con una amplia experiencia y trayectoria en la preservación de lenguas y costumbres indígenas.

Como parte de esta ceremonia de clausura se contó con la presentación del coro de mujeres del municipio de San Francisco Tetlanohcan con un repertorio musical interpretado en náhuatl.

Comparte el boletín