El objetivo es mantener una práctica de mejora continua del servicio educativo

"Rendir cuentas, ver cómo estamos trabajando, advertir la manera en que hacemos nuestro trabajo, mirado desde una perspectiva externa que nos ha llevado a hacer mejor nuestro trabajo, ha generado una práctica de la transparencia, de la claridad y de la cultura del trabajo, eso es lo que ha guiado la oportunidad que tenemos de ser una Universidad certificada y recertificada" aseguró el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), durante la apertura de la auditoría externa realizada a la Institución por la empresa QMI-SAI Global con el propósito de verificar que las actividades se rijan bajo la norma ISO 9001:2008 del Sistema de Gestión de Calidad.

Con la presencia de secretarios, coordinadores de división, directores y responsables de calidad de las diferentes áreas universitarias y del auditorio líder de QMI-SAI Global, Juan Carlos Martínez, el Dr. Serafín Ortiz afirmó que en la Universidad se mantendrá esta cultura de revisión a sus prácticas administrativas y docentes porque ello facilita el cumplimiento de objetivos institucionales y brindar un servicio de calidad a los estudiantes.

Pidió facilitar toda la información requerida por los auditores para que desahoguen el plan de esta auditoría de seguimiento en diversas áreas universitarias y confió en que los criterios dictados por la empresa QMI-SAI Global permitan ubicar nichos de oportunidad y, reiteró, se mejoren las actividades que implican todo el proceso educativo.

Por su parte, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Secretario Académico, la auditoría de seguimiento a la recertificación permite demostrar el compromiso que prevalece en la Institución para la aplicación de la norma ISO 9001-2008, recordó que en un ejercicio pasado de auditoría interna, los compañeros universitarios tienen la oportunidad de observar y analizar cómo se está aplicando nuestro sistema institucional de calidad, por lo que la auditoría externa significa una oportunidad de seguir por el camino de la mejora continua y se cumple con un punto de la norma.

Subrayó que ahora hemos pasado a la etapa de presentar resultados porque a través de la aplicación del sistema institucional de calidad se fortaleció a la Institución y a su gran equipo de trabajo.

En su intervención el auditor líder de QMI-SAI Global, Juan Carlos Martínez, comentó que este proceso de auditoría no es tan largo como otras auditoras pasadas como la del año pasado, cuando aplicaron una auditoría completa; en esta ocasión caso sólo se avocarán a algunas facultades, centros de investigación y algunas áreas administrativas y técnicas en virtud que el objetivo es revisar la mejora continua del sistema de gestión de calidad.

Puntualizó que la UAT tiene muchos años de haber obtenido la certificación y ha generado una cultura de revisión interna para corregir y mejorar sus procesos. Para concluir, remarcó que el enfoque de estas auditorías es confirmar que se mantiene el compromiso con la calidad de los servicios de enseñanza-aprendizaje.

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