Es la tercera institución de educación superior pública del país en ofrecerlo

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, por primera vez, será sede del curso "ATLS" (Apoyo Vital Avanzado en Trauma) que impartirán integrantes del Colegio Americano de Cirujanos, los días 18 y 19 de febrero en las instalaciones de la facultad ubicadas en el municipio de Zacatelco.

"ATLS" es un programa de entrenamiento orientado a médicos para el manejo agudo de pacientes traumatizados, enseña de forma concisa y sistemática los primeros cuidados para pacientes con trauma.

Al respecto, el Dr. Atenógenes Meneses Córdova, Jefe Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, precisó que el curso ATLS se ha convertido en el estándar para la atención traumatológica en las salas de emergencia y es un curso esencial en la guía del cuidado al paciente herido y recibido en las salas de trauma; el objetivo es salvar vidas en situaciones críticas.

El ATLS propone seguir un esquema de atención rápida, ordenada y sencilla que considera una evaluación primaria en la cual deben observarse aspectos tales como: vía aérea con control de la columna cervical, ventilación y respiración a través de movimientos respiratorios, circulación con control de hemorragias, daño neurológico y exposición del paciente con prevención de la hipotermia.

En esta primera edición del curso ATLS en Tlaxcala, será el Dr. Hugo Piliado Páez, quien tendrá la dirección de esta jornada de actualización que está dirigida a médicos generales o especialistas, médicos internos de pregrado y estudiantes de cuarto año de la carrera de Médico Cirujano.

La fecha límite para inscribirse es del 16 de febrero de 2011, y el cupo es limitado a 16 alumnos. Para mayor información, comunicarse con la coordinadora, Dra. Patricia Paz Peña Díaz, al número celular: 246 11 121 97 y en la Jefatura Académica de la Licenciatura en Médico Cirujano con el Dr. Atenógenes Meneses Córdova, al teléfono 246 49 706 03.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala es la tercera institución de educación superior pública del país que ofrece este curso, antes han sido sedes la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Comparte el boletín