Participan el Instituto Nacional de Ecología y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

"Las Instituciones de educación superior tienen un papel proactivo en los asuntos y aspectos que se refieren al cambio climático, porque este fenómeno implica la presentación de distintas manifestaciones en tiempo y espacio que muestran una enorme complejidad, la cual requiere, para su observancia y comprensión, un abordaje multi, inter y transdisciplinario, es por ello que la Universidad se ha involucrado con acciones concretas en esta tarea", afirmó el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el Taller de inducción del programa estatal de acción ante el cambio climático del estado de Tlaxcala.

Con un apoyo relevante del Instituto Nacional de Ecología (INE) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Autónoma de Tlaxcala encabeza los esfuerzos por contribuir, desde su ámbito, en la solución de esta problemática mundial.

Durante su intervención, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz recordó que en el mes de julio de 2010 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través del Instituto Nacional de Ecología, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación General de Ecología y la UAT firmaron un convenio de coordinación para la elaboración del plan estatal de acción para el cambio climático del estado de Tlaxcala; aquí, el Rector destacó la participación del gobierno español que desde hace más de 30 años coopera con México en aspectos de desarrollo científico y técnico.

Además, expuso que en cumplimiento al plan operativo anual elaborado por la UAT se han realizado numerosas actividades incluida la conformación del equipo de expertos que analizará la información generada sobre la situación que prevalece en el estado.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz precisó que los participantes de este taller recibirán las herramientas necesarias para el conocimiento de los fenómenos implicados en las alteraciones al clima. Para concluir, señaló que estos trabajos se llevarán a acabo de manera sistemática tal y como lo amerita la multidimensionalidad que tiene el cambio climático.

El Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Director de la Facultad de Agrobiología, subrayó que respondiendo a la confianza depositada para ejecutar esta tarea, se conforma un equipo que determinará las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático en la entidad ante el conjunto de fenómenos que, hoy por hoy, es la máxima preocupación en todo el mundo por sus implicaciones globales por su profundo impacto.

Subrayó que la UAT cuenta con una infraestructura creciente y su participación en este proceso será relevante por el nivel de propuestas que se aportarán; en este taller de inducción participan expertos de la Semarnat, Colegio de Tlaxcala, Instituto Tecnológico de Apizaco, Instituto Tecnológico del Altiplano, Universidad Tecnológica de Tlaxcala, Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Comisión Nacional del Agua, Museo Regional de Antropología y de España.

En tanto, Roger Peniche Sala, Director de Cooperación Bilateral de la Semarnat, destacó que el cambio climático es un asunto prioritario a nivel mundial y debe existir compromiso para atender, adaptar y mitigar sus efectos en la sociedad, por ello, es vital la participación de la academia en virtud que la visón científica es fundamental para definir y redefinir acciones, y en la UAT se está emprendiendo un plan de acciones que sin duda tendrá resultados positivos.

Durante la apertura del taller, celebrada en la Infoteca de esta Institución, estuvieron presentes la Bióloga Julia Martínez Fernández, Coordinadora del Cambio Climático del INE; Víctor Aznar Klejin, Representante de la AECID; Lic. Juana Osorio Evia, Asesora de la AECID y el Ing. Germán Parra Dávila, Delegado de la Semarnat en Tlaxcala.

Comparte el boletín