Avanzan los trabajos para acreditar la Licenciatura de Médico Cirujano

Con la finalidad de evaluar, revisar y observar el proceso de acreditación de la Licenciatura de Médico Cirujano que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Secretario Académico y representante del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de esta Institución, recibió al Dr. Carlos Enrique Morales Ortega, coordinador de la visita de los integrantes del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), y representante de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En esta reunión, celebrada en la sala de Juntas de la Rectoría, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi señaló que actualmente la Universidad Autónoma de Tlaxcala es una institución de educación superior reconocida por la calidad de sus programas educativos, hecho que se confirmó con el reconocimiento del cual fue objeto en fecha reciente.

Indicó que en la UAT 80% de los estudiantes cursa estudios profesionales en programas educativos acreditados y en la presente administración universitaria se han implementado acciones para fortalecer a los profesores de tiempo completo y redefinir las líneas de investigación de los cuerpos académicos, obteniendo como resultado un mayor número de publicaciones, hecho que refleja la generación de nuevo conocimiento.

El Secretario Académico de la UAT subrayó que uno de los objetivos primordiales de la administración universitaria ha sido democratizar el ingreso a través de la apertura de una convocatoria además, precisó, esta medida se inscribe como un compromiso social de la Universidad con su sociedad, porque anteriormente esta Casa de Estudios sólo recibía a los estudiantes en el periodo anual.

En esta ocasión el comité de visita del COMAEM estuvo integrado por el Dr. Javier Jaimes García de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Dr. Carlos Ojeda Blanco de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, Dra. Pier Angelic Kay to Py Montiel Boringhue de la Escuela de Medicina del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco, campus Ensenada, y la Dra. Betty Durán Rosado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Campeche.

Al intervenir, el Dr. Enrique Morales Ortega, Coordinador de esta visita a la UAT, expuso que la revisión de los avances y las oportunidades de desarrollo para la obtención de una acreditación se caracteriza porque haya una correspondencia puntual entre lo que se dice que se tiene y se hace y lo que se observa en la práctica.

Acotó que los procesos de acreditación a los que las instituciones de educación superior se someten es voluntario en virtud que no existe un organismo que los obligue a realizarlo, de ahí la importancia de que la UAT haya tomado esta iniciativa por acreditar sus programas y, en particular, los que se relacionan con la Medicina.

En tanto, el Dr. Alfredo Adam Pimentel, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud, comentó que en esta área académica se ha conformado un equipo de trabajo armónico que atiende cada una de las recomendaciones que se hacen con el objetivo de coadyuvar en la obtención de la acreditación de la Licenciatura en Médico Cirujano.

Para concluir, agradeció el respaldo y apoyo que el Dr. Serafín Ortiz Ortiz ha otorgado a la Facultad para lograr la acreditación y, agregó, que con este mismo entusiasmo el equipo de docentes de la Licenciatura en Nutrición traba para iniciar los trámites para este mismo fin.

Comparte el boletín