La bibliografía contiene temas jurídicos

En el marco de la Autorrealización, cuarto eje sustantivo de la máxima Casa de Estudios en el estado, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Secretario de Autorrealización de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la entrega de bibliografía editada en Sistema Braille y audio digitalizado con la temática de la ciencia jurídica, al Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep) de esta Institución.

La integración de los materiales estuvo a cargo de la Mtra. Genoveva Márquez Ramírez, académica e investigadora de esta Casa de Estudios, quien ha trabajado el tema de la diversidad funcional y las diferentes formas de apoyo que pueden ofrecerse a las personas para reducir las desventajas que ello implica.

Durante este acto, celebrado en el auditorio del Cijurep, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra refirió que hace algunos años era difícil que las personas con alguna discapacidad visual ingresaran a una institución de educación superior; ahora, prosiguió, estas personas exigen una educación inclusiva como un derecho fundamental y como el derecho de los jóvenes que demandan una respuesta para realizar sus estudios universitarios.

Afirmó que el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, en su carácter de Rector, ha propiciado que la Autorrealización permita ofrecer a los estudiantes una formación integral en la que se reafirmen sus valores a través del ejemplo y con base en las características del homo universitatis.

A su vez, la Mtra. Genoveva Márquez Ramírez, quien actualmente cursa el Doctorado en Educación, mencionó que de 1983 a la fecha, la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha brindado apoyo y ha abierto el ingreso a personas que presentan diversidad funcional, garantizándoles el derecho a la educación superior.

Enfatizó que a nivel nacional existen leyes y planes que promueven los derechos a favor de las personas con discapacidad, entre ellos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la legislación en materia de derechos humanos y el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Propuso que en la UAT y atendiendo a las características del homo universitatis, los estudiantes becarios apoyen a un alumno con diversidad funcional en su labor académica para propiciar el desarrollo de sus capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas.

Finalmente, indicó que los materiales en Sistema Braille y en audio digitalizado son de gran utilidad para estudiantes invidentes, quienes deben recurrir a diferentes mecanismos para acceder a la información y muchas veces no es una actividad fácil para ellos.

En nombre de los estudiantes que presentan alguna diversidad funcional visual en esta área universitaria, Alberto Sánchez Lima reconoció el trabajo que se realiza en la Universidad atendiendo las necesidades de todos los estudiantes.

Comentó que la bibliografía en Braille muchas veces es costosa y por ello esta donación es fundamental para continuar los estudios profesionales, porque la labor académica se facilita, "nunca había soñado ni pensado tener un libro en sistema Braille de mi área de formación que es el Derecho".

A este evento también asistieron el Mtro. Omar Sánchez Vázquez, Secretario Particular del Dr. Serafín Ortiz Ortiz; el Lic. César Sánchez Dorantes, Secretario Académico del Centro de Investigaciones Jurídico Políticas; estudiantes de las facultades y unidades académicas de la UAT así como familiares de los educandos con diversidad funcional.

Comparte el boletín