"Estoy convencido que la recuperación de valores nos da sentido y nos da rumbo, hablar de charrería es hablar de cultura; bajo el sombrero de ala ancha cabemos todos los países latinoamericanos, ahí estamos todos los mexicanos y simboliza la unión entre el viejo mundo y el nuevo", sostuvo el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar las actividades del 1er Seminario Nacional de Charrería que se desarrolló en el Teatro Universitario y en algunas haciendas de Tlaxcala, como La Trasquila.

Con la presencia del Lic. Jaime Castruita Padilla, Presidente de la Federación Mexicana de Charrería; Lic. Víctor Manuel López Vázquez, Presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Tlaxcala; diputada Lilia Olvera Coronel; Lic. Minerva Téllez Bello, titular del Instituto Estatal del Deporte; el torero Uriel Moreno "El Zapata"; e integrantes de la estructura universitaria, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz destacó la relevancia de este evento porque permite preservar valores, tradiciones y costumbres y su difusión entre las nuevas generaciones.

Ante la propuesta que presentó el Lic. Jaime Castruita Padilla para llevar este seminario de charrería a otras universidades públicas del país, el Rector de la UAT aseguró que no hay mejor escenario que el que ofrece la universidad en virtud que es el centro de la cultura y es el crisol que alumbra el camino por donde los seres humanos afirman el respeto a sus valores, entendidos estos como aquellas pautas de comportamiento que permiten una convivencia respetuosa y armónica.

De igual forma, refirió que quienes practican la charrería afianzan en los jóvenes el sentir mexicano, el orgullo patrio y, desde luego, el ejemplo que el deporte es la mejor manera de combatir los malos comportamientos. Por ello, expresó que la Universidad abre sus puertas para que el seminario se convierta muy pronto en un diplomado nacional de la charrería en México.

La Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la UAT fue la responsable de integrar los contenidos que se ofrecieron en este 1er Seminario Nacional de Charrería que abrió con la proyección de un video de la historia de la charrería en México y su aporte a la cultura nacional así como su difusión en el extranjero; posteriormente fue dictada la conferencia "Historia de la equitación en el mundo y México" a cargo del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Secretario Académico de la UAT; "Evolución de la charrería en México" que ofreció el Lic. Jaime Castruita; y "El campo mexicano, haciendas y ganaderías de Tlaxcala" a cargo del C.P. Luis Mariano Andalco, Director del Instituto de Desarrollo Taurino.

En su intervención durante la apertura del seminario, el Lic. Jaime Castruita Padilla agradeció el interés de la Universidad Autónoma de Tlaxcala por contribuir a preservar una actividad que forma parte de la cultura mexicana y que se mantiene viva gracias al entusiasmo y participación de mujeres y hombres que siguen practicando este deporte. Habló de la posibilidad de llevar este seminario a otras universidades y generar así espacios de rescate, preservación y difusión de la charrería.

El Lic. Víctor Manuel López Vázquez señaló que se busca que Tlaxcala sea punta de lanza para impulsar un movimiento nacional para fortalecer los valores que se han ido perdiendo; tenemos que cuidar nuestra charrería como nuestro deporte nacional, porque es nuestro orgullo, es un emblema que a nivel internacional nos identifica por el traje de charro, el sombrero de ala ancha; la charrería entraña disciplina, orden, constancia, unión familiar y respeto por los símbolos patrios.

Comparte el boletín