La educación universitaria permite a la sociedad resolver sus problemas de una forma más certera, apegada al conocimiento científico y tecnológico, de acuerdo a la naturaleza del fenómeno que se trate, consideró el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al asistir a la glosa del Informe de Actividades 2010-2011 a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en donde sostuvo un amplio diálogo con docentes de esta área universitaria.

Acompañado por integrantes de la estructura de gobierno universitario y por el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Mtro. Rolando Morales Cuéllar, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz dijo que la ciencia jurídica aporta elementos esenciales para contribuir a resolver necesidades sociales en un amplio marco de opciones que se relacionan con la seguridad de los individuos y el respeto a sus garantías fundamentales.

Expuso que ante el aumento de la delincuencia organizada y su presencia en diferentes esferas de la vida social, la ciencia jurídica aporta propuestas concretas que buscan aminorar a este flagelo y su impacto en la sociedad.

Al caracterizar la actividad que desarrolla e impulsa la Institución, el Rector de la UAT recalcó que la Universidad es el bien público más valioso de la sociedad; hace de la educación una forma de vida democrática; es una plataforma para el diálogo; y es casa de la sabiduría científica y tecnológica.

De igual forma, prosiguió, la Universidad es laboratorio de políticas públicas; motor del desarrollo social, porque desde ella se impulsa el progreso y la generación de ciencia; es orientadora de problemas sociales; espacio de capilaridad para la movilidad social, porque permite el crecimiento personal; es un ejercicio de autonomía responsable para la generación de ideas; y es la casa de la autorrealización, en la medida en que transforma al sujeto en su paso por la Institución.

Con la presencia de estudiantes, docentes y personal administrativo y de imagen de los programas educativos de Derecho y Ciencias Políticas, previa explicación del mapa curricular, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz sometió a la aprobación del Consejo de Facultad la apertura de la Licenciatura en Criminología, la cual fue aceptada por unanimidad, por lo que ahora se seguirá el procedimiento que marca la normatividad universitaria para que sea presentada a la consideración del H. Consejo Universitario.

Además, anunció el inicio de las obras para que la Facultan cuente con una sala de cómputo y la sala de juicio oral, espacio que permitirá a los estudiantes y docentes realizar prácticas que los familiaricen con la práctica del juicio oral.

En su intervención, el Mtro. Rolando Morales Cuéllar indicó que el avance logrado durante la administración que preside el Dr. Serafín Ortiz es inobjetable y ha marcado una etapa trascendental en la vida de la Institución porque en todas las funciones sustantivas se registran avances, y la transformación de la infraestructura habla de la intensa labor de gestoría y de la perspectiva de futuro con la que se ha trabajado.

Previo al Consejo de Facultad, los académicos de Derecho y Ciencias Políticas se tomaron la foto del recuerdo con el Dr. Serafín Ortiz Ortiz.

Comparte el boletín