Con el propósito de acercar a sus estudiantes de licenciatura la información sobre la oferta educativa que brinda en el nivel de posgrado, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) dio inicio a la 6ta. Jornada Universitaria de Autorrealización, con el lema "Educación Humanista/Integradora", espacio que también abre un abanico de actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas que fomentan la convivencia entre la comunidad universitaria, bajo la organización de la Secretaría de Autorrealización.

Con sede en la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, alumnos de las 11 facultades y dos unidades académicas multidisciplinarias de la UAT, recibieron orientación sobre los contenidos de las dos especialidades, 23 maestrías y nueve doctorados que pueden cursar en la Institución, como parte de un proceso de formación permanente que les permita insertarse en el posgrado.

La Mtra. Irma Berruecos Rodríguez, Directora de la Facultad y representante del Rector, Dr. Serafín Ortiz Ortiz, comentó que dentro del cuarto eje sustantivo que se instituyó en la Universidad, se construye el fortalecimiento académico, de investigación, extensión y difusión cultural.

Enfatizó que gracias a la realización de eventos como esta jornada de Autorrealización, se promueve la solidaridad y la capacidad creativa que aportan una actitud positiva, no sólo al interior de la Universidad, sino también en otros espacios sociales.

A su vez, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Secretario de Autorrealización, explicó que este evento permite realizar un ejercicio de convivencia, participación y enriquecimiento en las distintas maneras de concebir el sentido de identidad. La autorrealización, prosiguió, se concibe como una forma contemporánea del desarrollo humano, personal y social para lograr un cambio.

De igual forma, aseguró que "el permanente cambio social, necesita de la transformación de las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas a través de la participación y entendimiento de los seres humanos".

Refirió que la iniciativa del Dr. Serafín Ortiz Ortiz sobre este marco de la Autorrealización se considera como una aportación a la universidad pública mexicana, como una propuesta humanista y con el firme propósito de contribuir a la educación de ciudadanos éticos, comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y equilibrada.

Por lo consiguiente, concluyó, el decálogo del homo universitatis es una acertada aproximación del perfil de egreso que plantea cada una de las disciplinas que ofrece nuestra máxima Casa de Estudios a la comunidad tlaxcalteca, al buscar que el individuo sea analítico, propositivo, comprensivo, predictivo, innovador, coexistente, democrático, solidario, permisivo y universal.

Comparte el boletín