En la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano existe un hilo conductor que ha permitido la continuidad del trabajo, indicó el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al asistir a esta área universitaria para presentar la glosa correspondiente al Informe de Actividades 2010-2011, en el que se describe el estado que guarda la Institución.

Posterior a la presentación de un video institucional que muestra un resumen de las acciones que se ejecutaron en el periodo referido, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, quien estuvo acompañado por la Mtra. Margarita Centeno García, Directora de la Facultad, recalcó que la decisión de esta comunidad para asumir el nombre de Ciencias para el Desarrollo Humano permite generar nuevos escenarios y atraer a otras disciplinas e incorporarlas para ampliar sus horizontes de servicio a la comunidad estudiantil.

El Rector dijo que es sobresaliente el servicio que brinda esta facultad al formar a profesionistas en el campo de la educación especializada con el deber de atender casos problemáticos y difíciles de personas con capacidades diferentes.

Al enunciar el decálogo de la universidad pública, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz puntualizó que la Universidad es el bien público más valioso de la sociedad; hace de la educación una forma de vida democrática; es una plataforma para el diálogo; es la casa de la sabiduría científica y tecnológica.

También, continuó, es el laboratorio de políticas públicas, motor del desarrollo social, pues desde ella se impulsa el progreso y la generación de ciencia; es orientadora de problemas sociales; es un espacio de capilaridad para la movilidad social, porque permite el crecimiento personal; es un ejercicio de autonomía responsable para la generación de ideas; y es la casa de la autorrealización, en la medida en que transforma al sujeto

Enseguida, remarcó que hoy vemos que la Universidad ha sufrido un proceso de transformación, está inmersa en la cultura de la calidad con programas acreditados y procesos de gestión administrativas certificados; con una infraestructura renovada y ampliada, lo que llevó a ubicarla en el selecto grupo de universidades que sobresale por su calidad, como quedó refrendado en diciembre de 2010 con el reconocimiento que recibió por parte de la Secretaría de Educación Pública. Por ello, reiteró el Rector de la UAT, en la Universidad no sólo se forman profesionistas sino hombres y mujeres para el bien y la grandeza de Tlaxcala.

En su intervención, la Mtra. Margarita Centeno García, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, reflexionó que el desarrollo humano es, quizá, lo que mejor refleja la potencialidad de los jóvenes, quienes no sólo acuden a la Universidad para adquirir conocimientos y formarse profesionalmente sino también para descubrir, reconocer, y desarrollar sus capacidades como persona.

Especificó que la Facultad actualmente cuenta con una matrícula de 377 estudiantes, con una retención promedio de 81.7%, eficiencia terminal de graduación de 72.7% y una eficiencia terminal de titulación de 52%. Además, los estudiantes han realizado prácticas profesionales en diversas instituciones, lo que les ha permitido tener un contacto directo con el campo laboral.

En este diálogo abierto que el Rector ha propuesto a la comunidad universitaria, sostuvo un intercambio de ideas y propuestas con la comunidad de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano.

Comparte el boletín