Asistieron representantes de Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala

"El trabajo colaborativo y participativo es lo único que puede poner en la punta del conocimiento a la mayoría de las instituciones y de las personas", aseguró el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar los trabajos de la Asamblea Regional de Directores de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) que se desarrollaron en esta Casa de Estudios el pasado fin de semana.

Bajo la organización de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la UAT, asistieron a la asamblea representantes de centros educativos del Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El Rector de la UAT comentó que en Tlaxcala se impulsa una visión de estar en la frontera del estado del arte que guardan los saberes, en este caso de la administración publica y de la contaduría, y para ello se respalda la realización de reuniones como la de la ANFECA, foro que permite el intercambio de ideas y experiencias, la aportación de conocimiento y la orientación de las disciplinas de acuerdo a un mundo cambiante.

En otro momento de su intervención, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz asentó que el conocimiento se construye día a día y se tienen novedades en algún objetivo particular o general; en un mundo globalizado, las sociedades del conocimiento son las sociedades desarrolladas.

De igual forma, habló de la conformación de círculos conversacionales, actividad que permite el diálogo entre pares y el intercambio de conocimientos y experiencias que favorecen la mejora de la actividad académica y de investigación. Por último, felicitó a los integrantes de la ANFECA por sus 52 años de trabajo fecundo.

A su vez, la Mtra. Ma. Teresa Aguilera Ortega, Directora regional de la Zona V Centro Sur de la ANFECA, expresó que este organismo tiene como objetivo formar seres humanos íntegros que hacen de la ciencia y del humanismo la columna vertebral de nuestros estados y acciones. Manifestó que en cada reunión se desarrolla una labor crítica que permite integrar las ideas y articular acciones que contribuyen a elevar el nivel académico de los estudiantes en virtud que sólo a través del trabajo colaborativo pueden atender de manera sustancial las necesidades que demanda la sociedad.

El Lic. Víctor Godínez Paredes señaló que la Secretaría General de la ANFECA busca que sus trabajos se internacionalicen y, sobre todo, que sean en beneficio de la educación superior del país, además han dado los pasos preliminares para internacionalizar a la Asociación.

Por último, el Mtro. Ernesto Meza, Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, en su calidad de anfitrión, dejó en claro que el desafío para las instituciones de educación superior es enfrentar la permanente transformación de los sistemas productivos. Por tal motivo, la ANFECA tiene la misión ser un organismo de orientación y servicio académico en las carreras de negocios que contribuya a la vinculación de las instituciones de educación superior, orientando su trabajo académico a la superación de profesionistas y de las disciplinas a niveles nacional e internacional.

Durante la apertura de los trabajos el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UAT estuvo acompañado por el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Secretario Académico; Mtro. Guillermo de la Fuente Muñoz, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas de la UAT; Lic. Víctor Godínez Paredes, Representante de la Secretaría de la ANFECA; Mtra. Ma. Teresa Aguilera Ortega, Directora regional de la Zona V Centro Sur de la ANFECA; Dr. Miguel Ángel Ruiz Rangel, Secretario regional de la ANFECA; y Mtro. Ernesto Meza Sierra, Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la UAT

Comparte el boletín