Se creará el Consejo Estatal para el Cambio Climático

El Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), signó un convenio de colaboración con la delegación de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con otras instituciones gubernamentales con el objetivo de elaborar el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático en el Estado de Tlaxcala.

Durante esta firma de convenio a la que asistieron representantes de distintas dependencias involucradas en este proyecto, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi precisó que los universitarios estamos interesados en hacer aportaciones y sumarse a las actividades para enfrentar el cambio climático en virtud que este aspecto incube a todos los seres humanos porque todos sufrimos los embates de los fenómenos naturales.

Enfatizó que nadie puede escapar a este cambio climático y, en este sentido, los tlaxcaltecas también hemos padecido sus efectos como recientemente lo demostró la granizada que impacto en distintos lugares de nuestra entidad.

El Dr. Víctor Job Paredes subrayó que este convenio dará paso a la conformación del Consejo Estatal para el Cambio Climático, el cual contendrá propuestas académicas y de los gobiernos municipales y estatales con la finalidad de que se tenga el impacto deseado y se responda al desafío y compromiso que se tiene a nivel mundial.

Finalmente, destacó que los investigadores de la UAT seguirán trabajando para concretar acciones pertinentes para hacerlas llegar a la sociedad, como es el caso de los investigadores de la Facultad de Agrobiología, quienes participan activamente en el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático en el Estado de Tlaxcala.

En tanto, el Mtro. Jorge Humberto Barrera Macias, en Representación del Ing. Germán Parra Dávila, Delegado de la Semarnat, especificó que la firma de este convenio busca tener el consenso de los actores sociales, de gobierno y de organismos interesados en apoyar estas acciones tendientes a revertir las alteraciones climáticas.

Con este trabajo también se pretende establecer una guía en la que se asentará la problemática y las posibles soluciones para enfrentar los fenómenos que inciden en el cambio climático.

El Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Director de la Facultad de Agrobiología, mencionó que en el marco de los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente se realiza este evento que permite la adhesión de diversas dependencias federales y estatales involucradas de alguna manera en la generación de propuestas y alternativas ante el cambio climático.

Indicó que a la fecha ya se tienen significativos avances en este trabajo y se ha conformado un gran grupo de expertos con el objetivo de realizar un inventario de gases invernadero e identificar la vulnerabilidad ante el cambio climático además de proporcionar elementos para que quienes tomen decisiones incluyan la gestión de riesgo en sus programas de desarrollo, incluyendo medidas de mitigación y adaptación ante este cambio.

Algunas de las dependencias que firmaron este convenio son: Secretaria de Obras Publicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Coordinación General de Ecología, Secretaría de Gobernación, Delegación Federal de la Secretaria de Desarrollo Social, Coordinación Estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Dirección de Coordinación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, y la Coordinación General de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala.

Comparte el boletín