La revisión, a cargo del Órgano de Fiscalización Superior del H. Congreso

"La comunidad universitaria sabe que está obligada a la revisión ya que en la Universidad ejercemos recursos públicos y estamos convencidos que el trabajo que los auditores realizarán tiene la finalidad de verificar el uso correcto y la aplicación de los recursos con una actitud de respeto e institucionalidad, bajo las normas que rigen a las auditorías", aseveró el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), durante el acto de apertura de los trabajos de la auditoría al recurso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas, ejercicio 2010, que efectuará el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del H. Congreso del Estado de Tlaxcala.

Con la presencia del Lic. Luciano Crispín Corona Gutiérrez, Titular del OFS; del Mtro. Felipe Hernández Hernández, Secretario Administrativo, y del Mtro. Filemón Acoltzi Nava, Jefe de la Unidad de Planeación Institucional, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi consideró que la aplicación de la auditoría es un ejercicio que beneficia a la sociedad porque permite verificar la certeza y oportunidad en la aplicación de los recursos; recordó que en ocasiones anteriores las finanzas de la Universidad ya han sido auditadas.

El Rector aseguró que los universitarios se conducirán con formalidad y respeto para que esta auditoría se lleve a cabo de forma cabal y se emita el dictamen correspondiente que, anticipó, será benéfico para la Universidad, y de haber recomendaciones se atenderán en tiempo y forma de acuerdo a la normatividad establecida.

Asimismo, el Dr. Víctor Job Paredes aprovechó la visita del Titular del OFS para invitarle a establecer una vinculación que permita intercambiar conocimientos y experiencias y programar actividades académicas de actualización.

Por su parte, el Lic. Luciano Crispín Corona Gutiérrez indicó que de conformidad con los convenios establecidos con la Auditoría Superior de la Federación, se ha delegado al OFS la tarea de practicar algunas auditorías de carácter federal y estatal.

Explicó que en esta ocasión, la auditoría consistirá en revisar la parte financiera del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas, ejercicio 2010, que todavía está en curso y la parte de la obra pública que se ejecuta con dicho fondo, aplicando la norma y los procedimientos marcados para la realización de las auditorias.

Comentó que previamente se notificó a la UAT la lista de auditores que desarrollarán esta labor con respeto y profesionalismo en virtud que de esta supervisón se obtendrá información que enviarán en septiembre a la Auditoría Superior de la Federación y los resultados podrían ser publicados en febrero de 2012; adelantó que dentro del programa operativo 2011 del OFS se han calendarizado otras visitas de auditoría.

A su vez, el Mtro. Filemón Acoltzi Nava refirió que esta actividad pone en el camino correcto el ejercicio de los recursos y la forma en que se aplican dentro de la Universidad además el personal de las áreas que están en contacto con esta actividad cuenta con la experiencia que ha dejado la auditoria realizada por la Auditoría Superior de la Federación al revisar la cuenta pública 2009, en la que no se tuvieron observaciones de fondo sino de orden administrativo.

Comparte el boletín